Arancina en Palermo, arancino en Catania. Prácticamente no hay ciudad en Sicilia que no reclame su origen, pero en lo que se refiere al nombre hay una particular disputa sobre cómo es mejor llamarlos.
La razón es la tendencia a utilizar el término arancina en el oeste de Sicilia, en Palermo, visto con la forma generalmente redonda. Sin embargo, se convierte en arancino en la parte oriental, en Catania, donde casi siempre tiene una forma puntiaguda, quizás inspirada en la forma del Etna.
El origen del nombre: naranja (arancia)
El origen de este plato, como todos los que se basan en el arroz en el sur de Italia, se sitúa durante la dominación árabe, entre los siglos IX y XI. De hecho, los árabes solían enrollar un poco de arroz con azafrán en la palma de la mano y luego sazonarlo con carne de cordero.
Como señaló Giambonino da Cremona en el siglo XIII en su Liber de ferculis, los árabes tendían a llamar a todas sus albóndigas con un nombre que se refería a una fruta, hasta cierto punto similar. Es por esto que se le da este nombre, ya que la isla es rica en este cítrico.
Las variantes de un clásico
La especialidad de la isla se basa en el arroz y, en general, salsa de tomate y ragú. Pero también hay variantes con bechamel y jamón cocido, mozzarella y jamón, con provolone y guisantes, a la norma, y luego con pistacho, guisantes, chorizo, pez espada y marisco. Incluso hay uno con tomates cherry, manteca de cerdo, azafrán y canela, sin mencionar las variaciones dulces.
Fuentes consultadas:
Dissapore Cibo a Sicilia
La cucina italiana Arancino o arancina