La cocina de Calabria

Si te estás preguntando qué se come en Calabria, debes saber que la lista de productos típicos calabreses es una increíble cesta de variedad, biodiversidad e historia. Embutidos y quesos, pero también frutas y verduras que han crecido aquí y se han hecho famosas en toda Italia: basta pensar en la nduja, la soppressata calabresa, el capocollo, el caciocavallo silano, pero también en las cebollas de Tropea, los higos, la miel, la bergamota y el chile de Diamante, y el regaliz. Calabria también es un excelente productor de miel y en la región se han creado cadenas de suministro sostenibles para producirla y apoyar a las abejas.

Por ello, varios productos locales están protegidos por las denominaciones IGP y DOP y encuentran su mejor expresión en muchas recetas de la cocina típica calabresa.

La cocina calabresa y sus productos típicos son la síntesis perfecta de la gastronomía del sur de Italia, con una notable variedad de platos típicos y especialidades gastronómicas muy originales. Esto se debe también a la excelencia alimentaria que ha arraigado aquí debido a las influencias de las diferentes culturas y poblaciones que la han habitado a lo largo de los siglos. ¿Un ejemplo? El Musulupu, un queso crudo que sólo se consume en la zona de Calabria Grecanica.

  1. Platos típicos de Calabria

La gastronomía calabresa es casi infinita y varía de un territorio a otro. Pregunta a cualquier persona calabresa: según la ciudad o la zona de origen, te hablarán de diferentes platos, recetas, costumbres y productos. En cuanto a los primeros platos, los maccaruni ‘i casa y la fileja son dos platos de pasta casera con una característica forma elíptica.

Las recetas típicas incluyen también recetas muy sustanciosas, como la pasta ‘ncasciata (macarrones servidos con salsa de carne, huevos cocidos, salami, queso caciocavallo, berenjenas fritas), pero también platos vegetarianos como las albóndigas de berenjena calabresas y también incluyen el uso de pescado, bacalao y despojos en los platos principales.

  1. Quesos y embutidos

En segundo lugar, Calabria es una tierra de deliciosos quesos y embutidos. Los quesos típicos de Calabria son el pecorino di Crotone, el queso de leche de cabra de Limina y varias versiones de ricotta ahumada: el queso de leche de cabra de Mammola y la ricotta ahumada de Crotone, así como el ricottone salato y las ricottelle saladas y secas, muy sabrosas para rallar y que se pueden encontrar en toda la zona de Locri y Reggio. Para continuar, con los embutidos típicos de Calabria: no sólo la nduja (que está a punto de obtener la IGP), sino también el capocollo, la sopressata, las salchichas y los salamis, el jamón negro, la panceta y el raro “buccularu” (carrillada de cerdo). 

  1. Pan y dulces artesanales

Además, el pan artesanal está presente en muchas versiones territoriales: el pan “pizzata” de Mammola, elaborado con harina de maíz, el pan “i pan’i ranu” de Seminara, las hogazas de pan casero, las “pittas”, pan típico de Catanzaro, el famoso pan de Cerchiara y muchos otros, que se multiplican con motivo de fiestas y celebraciones, como la sguta, el pan de Pascua.

La misma variedad de recetas típicas calabresas se encuentra en el sector de los postres: si te gusta el helado, no te pierdas el sabor de la crema reggina, una especialidad de la provincia de Reggio Calabria (crema con el licor rojo alchermes). Entre las delicias que no hay que perderse está la trufa Pizzo, de chocolate o de chocolate blanco y luego, crema de ricotta y semifreddi.

En cuanto a los dulces relacionados con las tradiciones y las fiestas, la Pignolata di Carnevale es la más famosa, seguida de los cuddhuraci de Pascua, con adornos y huevos duros, los petrali di Natale (que son pastas cortas con higos, nueces, almendras y naranjas confitadas) y luego los famosos torroni (los de Bagnara tienen indicación geográfica protegida).

Siguiendo con el tema de los postres, los higos de Calabria son una especialidad de higos secos rellenos de cítricos locales. 

Fuente: Informa Cibo. Sapere di sapori 

it_ITIT