Superávit comercial en junio pese a la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó el pasado 27 de julio, un superávit en la balanza comercial mexicana con un estimado de 5,547 mdd en el sexto mes del año, valor que rompió el récord del más alto desde 1993 según los últimos datos registrados por el Banco de México.

El primer semestre del año, marcado por la crisis del coronavirus, provocó la caída en las exportaciones a nivel mundial, la paralización de las actividades no esenciales y el cierre parcial de las fronteras con el principal socio comercial: Estados Unidos. Durante este periodo, las exportaciones acumularon un valor de 183,053.3 millones, 19.5% menos que el correspondiente al mismo periodo en 2019.

El superávit comercial mencionado se alcanzó gracias a las exportaciones, con un alza de 75.6% y a la reactivación de actividades económicas en la “nueva normalidad” a nivel nacional e internacional.

A pesar de que las exportaciones e importaciones no han regresado a sus valores normales respecto a años anteriores, el superávit de junio representa la disminución de la caída de las exportaciones, como es el caso de la recuperación de las exportaciones agropecuarias y pesqueras, que en junio alcanzaron su crecimiento más significativo del 2020 en jitomate (78.6%), ganado vacuno (53.8%), pimiento (48%), aguacates (44.9%) y legumbres y hortalizas frescas (38.7 por ciento).

Para saber más:

Forbes México

https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-record-superavit-junio-2020-balanza-comercial/

El economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-record-en-su-superavit-comercial-de-junio-20200727-0029.html

it_ITIT