Se fortalecen exportaciones del agro de Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco aseguró que, en Aguascalientes, se han implementado estrategias de reconversión y que, gracias a ellas y a la modernización de los procesos agro de la identidad, se ha logrado aumentar la rentabilidad de los productos. Además del alza en la rentabilidad de las exportaciones, también se han logrado ahorros de agua y energía eléctrica. 

EL apoyo gubernamental que el estado de Aguascalientes ha dado al sector agro, se ha materializado en nuevos productos, de los cuales, un 60% se exportan a países en Norteamerica, Sudamerica y Europa. El sector agrario es uno de los pilares de la economía de Aguascalientes y desde el inicio de la administración actual ha mostrado un gran apoyo a este sector. Desde 2017, el gobierno otorgó un apoyo sin precedentes en el estado, en materia de cambio de cultivos dentro del territorio nacional de cerca de 400 mil hectáreas. 

La reconversión productiva en Aguascalientes se llevó a cabo con un método específico: parcelas demostrativas. Consiste en que productores con conocimientos técnicos de cierto producto comienzan una plantación en terreno específico, mientras que se abre la puerta de estas parcelas a otros agricultores para aprender sobre la técnica y rentabilidad de la nueva plantación.

El principal mercado de los agroproductos hidrocálidos es Estados Unidos quienes son compradores de arándano, aguacate, limón, fresa, entre otros; mientras que el mercado europeo recibe desde Aguascalientes productos como higo, maguey y nueces.

Fuentes: El sol del centro y Mexicoxport

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/la-reconversion-del-agro-potencializa-exportaciones-5482866.html

es_MXES_MX