Dirigen acciones los países de América para garantizar seguridad en sistemas alimentarios, comercio y materia alimentaria

Con el objetivo de compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto del COVID-19 en materia de seguridad alimentaria, agricultura y el mundo rural, se llevó a cabo, de manera virtual, la Segunda Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura, con la participación del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, representantes de 34 países de América y 13 organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ante una situación en constante cambio a nivel mundial, la implementación de medidas de control en materia sanitaria y al no haber evidencias científicas de contagio por los alimentos, los representantes coincidieron en que es momento de fortalecer la dinámica productiva y comercial a nivel global. Para esto, el Secretario de Agricultura mexicano precisó que es necesario incrementar el diálogo mediante el intercambio de información, así como el trabajo conjunto y la cooperación con el fin de beneficiar el comercio internacional en materia alimentaria mediante las medidas de sanidad e inocuidad y el apoyo a las cadenas agropecuarias, así como a los pequeños y medianos productores agrícolas.

En el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que este representa un mecanismo de oportunidades comerciales para todos sus miembros al ampliar la inversión a una agricultura más productiva y sustentable. Lo anterior representa grandes oportunidades para garantizar la seguridad alimentaria, la creación de empleos y el fortalecimiento a las cadenas de producción.

Para finalizar la reunión, se firmó un documento de Posicionamiento Conjunto de los 34 ministros y Secretarios de América. Entre ellos destacó la participación de Sonny Perdue, titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Marie Claude Bibeau, Ministra de Agricultura de Canadá.

Para saber más: Comunicado de prensa del Gobierno Federal.  

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/convergen-acciones-los-paises-de-america-para-garantizar-sistemas-alimentarios-comercio-y-seguridad-alimentaria?idiom=es

es_MXES_MX