Receta Pandoro

Consulta la receta original en: Pandoro

Receta Pandoro

Sorprende a tus familiares esta Navidad con un clásico y tradicional Pandoro italiano. Puedes acompañarla de crema de vainilla, crema de queso mascarpone, crema de avellanas o un rico chocolate caliente. La receta requiere de paciencia, por lo que junta tus ingredientes y comienza a preparar este delicioso pan que como su nombre lo indica, vale oro. Separamos las preparaciones para hacerlo un poco más fácil.

Procedimiento para la biga:

  1. En un bowl, mezcla la harina, el agua y la levadura.
  2. Incorpora los ingredientes con las manos y una vez que se forme una pasta, cúbrela con película plástica y déjala reposar 8 horas a temperatura ambiente.

Procedimiento para la primera masa:

  1. En la batidora con ayuda del gancho, agrega la biga, la harina y el azúcar.
  2. Agrega la levadura y el huevo a temperatura ambiente. Trabaja alrededor de 10 minutos o hasta obtener una masa suave y lisa.
  3. Extiende la masa sobre una superficie y dale forma redonda.
  4. Transfiere a un bowl grande y cubre con una película plástica, déjala fermentar 2 horas a temperatura ambiente o dentro del horno apagado.
  5. Una vez que doble su tamaño, guárdalo en el refrigerador por 14 horas.

Procedimiento para la miel:

  1. Mezcla la miel, la ralladura de limón y naranja y las semillas de la vaina de vainilla en un recipiente y resérvalo.

Procedimiento para la segunda masa:

  1. En una batidora, agrega la harina y el azúcar y el agua con ayuda del gancho comienza a trabajarlas a velocidad baja.
  2. Una vez incorporados, agrega la masa de la segunda preparación.
  3. Bate los huevos y las yemas y agregarlas poco a poco hasta que se incorporen.
  4. Agrega la sal después de unos minutos.
  5. Una vez que los ingredientes se incorporan perfectamente, agrega la miel aromatizada con limón y naranja.
  6. Trabaja la masa unos 10 minutos más y déjala reposar 10 minutos antes de agregar la mantequilla.
  7. Cuando la mantequilla se haya absorbido y la masa se despegue de las paredes de la batidora, enmantequilla y enharina un molde con forma de estrella (si puedes de 8 picos).
  8. Dale forma a la masa con las manos y transfiere la masa al molde, cúbrelo con película plástica y déjalo reposar a temperatura ambiente por 4-6 horas.
  9. Hornea el pandoro en horno estático precalentado a 170º C por 60 minutos o hasta que la superficie se dore ligeramente. Si deseas ser más específico, con la ayuda de un termómetro rectifica que el pandoro llegue a 92ºC.
  10. Desmolda el pandoro sobre una rejilla y déjalo enfriar por 30 minutos. una vez frío puedes decorarlo con azúcar glass
Panadería
Italiana
Pandoro
it_ITIT