Receta e imagen cortesía de: Giallo Zafferano
Ricciarelli
Las Ricciarelli son galletas de mazapán suaves, ideales para regalar en Navidad a tu familia y amigos. Hoy te compartimos esta receta Toscana para que aprendas a prepararlas y las incluyas en el menú de tu banquete navideño.
- 400 g Almendras peladas
- 380 g Azúcar
- 100 g de azúcar glass
- 50 g de harina 00 (Te recomendamos usar 5 Stagioni Harina 00)
- 2 claras de huevo
- 1 ostia de 21×30 cm
- 1 cucharadita de extracto de almendra amarga
- ½ cucharadita de polvo de hornear para pasteles
- Agua
- Para preparar las Ricciarelli, comienza a picar finamente las almendras con 330 g de azúcar. Luego transfiere la mezcla a un bol y mezcla con una espátula de madera.
- En una cacerola pequeña vierte los 50 g restantes de azúcar y el agua. Enciende el fuego lento y revuelve para disolver el azúcar. Apaga el fuego cuando el azúcar comience a cubrir la cuchara.
- En este punto, puedes incorporar la mezcla a la masa. Mezcla nuevamente con la espátula de madera.
- Agrega 50g de azúcar en polvo y la harina, luego vierte la levadura. Mezcla todos los ingredientes nuevamente con la espátula.
- Deja reposar la mezcla obtenida en el bol durante 12 horas y cubre con un paño húmedo.
- Una vez que hayan pasado las 12 horas, bate las claras con un batidor eléctrico. Cuando las claras se pongan blancas, agrega azúcar glas y una cucharada de extracto de almendras. Luego toma la masa que dejaste reposar y rompela con la espátula de madera.
- Vierte las claras de huevo batidas, revolviendo de abajo hacia arriba para mezclar los ingredientes correctamente. Cuando los hayas incorporado, amasa la mezcla con las manos.
- Cuando la masa sea más homogénea, transfiere la mezcla a una superficie cubierta de azúcar glas. Amasa hasta tener una masa suave y homogénea.
- Forma una bolita y córtala en trozos de unos 25 gramos cada uno.
- Con la yema de los dedos dele a la mezcla la forma típica de ricciarelli, luego corta la ostia con la forma de ricciarelli y colócala debajo de cada ricciarello.
- Coloca los ricciarelli en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear, espolvorear con azúcar glas y hornea en un horno precalentado durante 10 minutos a 110°. Obtendrás una galletas cocidas, pero de color claro.
- Luego sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:
Harina:
- Hanseatik: 5 Stagioni Harina 00
- Delitalia: Harina Caputo Cuoco
- Grupo Campania: Harina Caputo