Concluyen negociaciones del nuevo Acuerdo Comercial México-UE

El día 28 de abril del año en curso, la Unión Europea dio a conocer el cierre de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea. El acuerdo comercial forma parte de un acuerdo global más amplio que establece el marco de la relación de la Unión Europea con México.

La UE y México dieron inicio a las negociaciones para la modernización de este acuerdo en mayo del 2016. Posteriormente, en 2018 se dejaron algunas cuestiones técnicas para seguir debatiendo. Finalmente, este 28 de abril se concluyó el último elemento pendiente mediante una llamada telefónica entre el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, y la representante de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez Colín.

Actualmente, la Unión Europea es el 3er socio comercial de México y el 2do inversionista a nivel mundial. Desde la entrada en vigor del Tratado, el comercio ha aumentado de manera considerable. El comercio de mercancías entre la UE y México se ha triplicado con creces desde la entrada en vigor del acuerdo original en el año 2000.

En virtud del nuevo acuerdo UE-México, el comercio de mercancías entre la UE y México estará exento de derechos de aduana. En el caso de México, se eliminarán los aranceles sobre los principales productos alimenticios de la UE, como la pasta (actualmente sujeta a aranceles de hasta el 20%), chocolate y dulces (con aranceles superiores al 20%), entre otros. Además, reconocerá 340 denominaciones de origen mexicanas e italianas, e indicaciones geográficas protegidas, incluyendo 64 productos italianos. La simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones.

Este tratado contempla facilitar el acceso a mercados, ya que se incluirán disciplinas en materia de comercio digital y telecomunicaciones, además de incluir un mecanismo de consulta que extenderá la cobertura a nivel estatal en materia de compras públicas.

Otros de los temas que incluirá el acuerdo es el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Adicionalmente, se encuentran temas de cooperación política y cooperación al desarrollo y protección de los derechos humanos. Este será el primer acuerdo de la UE que incluirá disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y blanqueo de capitales.

Actualmente, se está ultimando la revisión jurídica del acuerdo y una vez finalizado el proceso, se transmitirá al Consejo y Parlamento Europeo para su firma y celebración, dando a conocer la fecha de entrada en vigor.

Para mayor información visite el sitio oficial de la Secretaría de Economía y de la Delegación Europea en México.

https://www.gob.mx/tlcuem

https://eeas.europa.eu/delegations/mexico/78146/la-ue-y-m%C3%A9xico-concluyen-las-negociaciones-de-un-nuevo-acuerdo-comercial_es

es_MXES_MX