Consumo de pasta en México

La pasta es uno de los productos más distintivos del Made in Italy. Hoy en Sabor a Italia te compartimos algunos datos relevantes con respecto a los hábitos del  consumidor mexicano a considerar para la importación de este producto.

Kantar Worldpanel es una compañía líder en el estudio de datos, insights y consultoría que realiza un monitoreo semanal a 8,500 hogares. Dentro de este estudio, encontró que el 99% de las familias mexicanas compran pastas al menos 25 veces al año, teniendo un gasto promedio de $273 pesos por un consumo de 11 kilos. Las compras del producto se realizan principalmente en autoservicios o “tienditas de la esquina”, principalmente por familias grandes con hijos pequeños.

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de Kantar México asegura que, en promedio, los hogares mexicanos compran 8 tipos de pasta en un año. Los 3 tipos de pasta con mayor volumen de compra son el spaghetti (30%), el fideo (23%) y el “codito” (15%). 

Nueve de cada diez hogares mexicanos la acompaña con ingredientes frescos, con la tendencia de que, en el norte del país se compran más salsas preparadas, siendo los niveles altos con hijos adolescentes los que más las adquieren. La oferta en sabores de salsas para pasta es amplia. Sin embargo, el hogar promedio adquiere principalmente la versión tradicional (jitomate), cuatro quesos, champiñón y bolognesa.

El 42% de las familias declaró que consume pasta porque la considera un platillo rápido y fácil de hacer; el 21% asegura que además es un platillo “sabroso”. El principal momento para consumirla es en la comida, sólo uno de cada diez la consume en la cena. Mariana Cruz asegura que, aunque la pasta puede ser el primer plato, también está presente como plato fuerte o como guarnición.

La pasta italiana en México

Datos obtenidos de la Secretaría de Economía señalan que en el 2020 México importó 29,006,381 dólares en “pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado”; clasificadas en la partida 1902. Para este periodo, Italia se colocó como el segundo proveedor de México, con un valor de 7,977,617 dólares en la importación del producto.

Internacionaliza tu empresa

¿Te interesa importar este producto al mercado mexicano? Te invitamos a conocer nuestros servicios de internacionalización para que puedas lograr tu objetivo de la mano de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Conoce más: Kantar Worldpanel – 99 % de los hogares mexicanos compra pasta

es_MXES_MX