ICS2, nuevo sistema de la Unión Europea para la información aduanera

Las aduanas de la Unión Europea desarrollaron un nuevo programa de seguridad y protección aduanera previa a la llegada de mercancías, basado en el ICS2 (por sus siglas en inglés: Import Control System): un sistema de control de la importación con información anticipada de los envíos de mercancías.

La implementación del sistema busca facilitar el flujo de intercambios comerciales con el uso de procesos de seguridad aduanera adaptados a modelos globales de negocios. El ICS2 permitirá tener acceso a datos sobre todas las mercancías que ingresarán a la Unión Europea antes de su llegada. Además:

  • Ayudará a proteger el mercado europeo y a sus ciudadanos, gracias a las nuevas medidas de seguridad y protección aduanera;
  • Permitirá a las autoridades aduaneras identificar con mayor facilidad los envíos de alto riesgo e intervenir en el punto más adecuado de la cadena de suministro;
  • Respaldará la aplicación de medidas aduaneras proporcionadas y selectivas en las fronteras exteriores en escenarios de respuesta a crisis;
  • Facilitará los procesos transfronterizos para el comercio legítimo y simplificará el intercambio de información entre los operadores económicos (OE) y las autoridades aduaneras.

Para ello, los Operadores Económicos (OE) involucrados en el transporte de mercancías deberán declarar los datos de seguridad relativos a la mercancía al ICS2, mediante la Declaración Sumaria de Entrada (ENS). En el proceso se involucra a:

  • Operadores de servicios postales, dentro y fuera de la Unión Europea;
  • Servicios de transporte urgente y compañías de transporte aéreo de mercancías;
  • Empresas de logística, agentes intermediarios y empresas de transporte marítimo, ferroviario y por carretera;
  • Destinatarios finales establecidos en la Unión Europea (para mercancías recibidas por vía marítima) y representantes de los OE.

El ICS2 también involucra, de manera indirecta, a todos los fabricantes, exportadores y personas físicas establecidos fuera de la Unión Europea que desean enviar mercancías a la Unión Europea o a través de ella.

¿Cuándo entra en vigor el ICS2? La obligación de la implementación dependerá del tipo de servicios y del modo de transporte que utilice cada operador económico:

Entrega 1 – Transporte aéreo, limitado a los envíos express y postales.

La primera fase entró en vigor el 15 de marzo de 2021. Los operadores de envíos express y postales establecidos en la Unión Europea, deben proporcionar todos los datos electrónicos anticipados de sus operaciones en el formato de Declaración Sumaria de Entrada (ENS) al servicio de Union Customs Code. La ENS será obligatoria para todos los envíos urgentes y envíos postales destinados a entrar en el territorio aduanero de la Unión Europea.

Entrega 2 – Transporte aéreo, cualquier tipo de envíos.

La segunda entrega entrará en vigor el 1º de marzo del 2023 e incluirá a todas las mercancías transportadas por vía aérea en envíos postales, urgentes y de carga general. Además de los requisitos de presentación previa a la carga, se deberán completar los requisitos de la Declaración Sumaria de Entrada. Esto ayudará a realizar evaluaciones de riesgos de seguridad de la carga aérea, con el fin de detectar amenazas inmediatas a la seguridad de la aviación.

Entrega 3 – Transporte marítimo, terrestre y ferroviario.

La versión final entrará en vigor el 1º de marzo del 2024. Los operadores deberán presentar la ENS para todas las mercancías en estos sectores, incluidos los envíos postales y urgentes. Es decir, los transportistas marítimos, por carretera y ferroviarios deberán enviar los datos de la mercancía mediante la ENS al sistema ICS2.

Con el fin de prepararse ante la implementación, se aconseja a los involucrados informarse y conocer los nuevos requisitos, preparar los sistemas informáticos y los procesos de la empresa, garantizar la provisión de datos precisos y de alta calidad, así como proporcionar formación y apoyo a sus empleados.

Más información:

Descargue la hoja informativa aquí
European Commission – Import Control System 2 (ICS2)

es_MXES_MX