México, gran importador de vinos

El mercado del vino en México es dinámico y en constante crecimiento.  En los últimos años, el país ha comenzado a posicionarse como productor de vino, obteniendo una producción de 21 millones de litros en el 2018. La producción vitivinícola mexicana se encuentra principalmente en los estados de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Sonora y Chihuahua.  

A pesar del incremento en la producción nacional, los vinos mexicanos no han logrado cubrir la demanda interna, por lo cual, se ha notado un fuerte aumento en las importaciones de este producto en los últimos años, con un crecimiento anual del 3.7% en el 2019, alcanzando una volumen de 82 millones de litros.*

Según datos reportados por la Secretaría de Economía, en el 2020 las importaciones de vinos en el país tuvieron un valor de 221 millones de dólares, equivalentes a 72 millones de litros*. Las importaciones provienen principalmente de 6 países: España, Francia, Chile, Italia, Argentina y Estados Unidos (97% de las importaciones totales). España lidera el grupo, con 60 millones de dólares; seguido por Italia, con 49 millones de dólares y Chile con 36 millones de dólares. 

Haciendo mención a la importación de vinos italianos, es importante resaltar su fuerte crecimiento en los últimos años. Para 2016 las importaciones registraron un valor de 30 millones de dólares, equivalentes a 8 millones de litros. Sólo cinco años después, en el 2020, las importaciones representan 49 millones de dólares con 16 millones de litros, obteniendo un crecimiento del 37.48% en el valor de las importaciones y del 46.53% en el volumen de las mismas.*

El consumo de vino en el país en el 2018 representó 122 millones de litros consumidos, es decir, 1 litro per cápita apróximadamente. La demanda de vinos importados se encuentra en los núcleos urbanos del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Internacionaliza tu empresa

¿Te interesa importar este producto al mercado mexicano? Te invitamos a conocer nuestros servicios de internacionalización para que puedas lograr tu objetivo de la mano de la Cámara de Comercio Italiana en México.

*Nota: Para efectos de este artículo, se contemplan sólo las importaciones de vino de la partida 2204 “Vino de uvas frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 20.09.”

es_MXES_MX