México – Italia 146 años de relaciones diplomáticas

El día de hoy, 15 de diciembre del 2020,  se conmemora el 146º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Italia; dos amigos y socios estratégicos que han sabido aprovechar las similitudes culturales, políticas y sociales para crear una gran relación estratégica benéfica para ambos países.

Un poco de historia

Todo comenzó en 1869, sólo 8 años después de la unificación italiana. El nuevo estado manifestó sus intenciones de abrir un consulado en México, el cual fue inaugurado en diciembre de 1872. Las relaciones diplomáticas se establecieron formalmente hasta el 15 de diciembre de 1874 y un año después, México abrió una oficina diplomática en Roma.

Posteriormente, con la Primera Guerra Mundial y la postura neutral de México en la misma ante la Revolución Mexicana, la oficina diplomática permaneció cerrada, reabriendo sus operaciones en 1922. Las relaciones comenzaron a deteriorarse cuando Benito Mussolini invadió Abisinia (Etiopía) en la segunda guerra italo-etíope (1935 y 1936), acción a la que México se opuso. 

Años después, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1942), el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje (Italia, Alemania y Japón) debido a los ataques de submarinos alemanes contra dos buques en el Golfo de México.

El 1º de junio de 1946, las relaciones diplomáticas se restablecieron e incluso, se firmó un tratado de paz el 10 de febrero de 1947.  Desde entonces, las relaciones entre ambos países empezaron a consolidarse con la visita del presidente Luis Echeverría Álvarez a Italia en 1974 y el viaje de Sandro Pertini a México en 1981. 

En julio de 1991 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia con el propósito de institucionalizar la cooperación bilateral. Además, con la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia se ha incrementado en un 258.3%.

México e Italia hoy

Hoy en día, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y México es el segundo socio mundial de Italia en el continente americano por volumen de flujos económicos. Además, la importación italiana a México es la más grande de toda América Latina. 

Para el primer semestre de este año, los principales productos en las importaciones italianas hacia México son las máquinas de uso general y de uso especial; partes y accesorios para vehículos de motor y sus motores; productos químicos básicos, fertilizantes y compuestos nitrogenados, plásticos y caucho sintético en formas primarias; y artículos en materiales plásticos. 

Por su parte, los productos que destacan en las exportaciones mexicanas hacia Italia son las máquinas de uso general; ordenadores y unidades periféricas; productos químicos básicos, fertilizantes y compuestos nitrogenados, materias primas plásticos y caucho sintético en formas primarias; partes y accesorios para vehículos de motor y sus motores; y bebidas, como la cerveza y el tequila.

Además, para 2019 Italia ocupó el 5º lugar en Inversión Extranjera en México, según datos de la Secretaría de Economía. Hay más de 1,764 empresas con capital italiano en México, ubicadas en 17 sectores económicos, destacando diversas PyMES y grandes grupos como Fiat, Pirelli, Technit, Luxottica, Barilla, Bulgari, Salvatore Ferragamo, Buzzi Unicem y Campari, entre otros. Las empresas italianas tienden a instalarse en el centro de México, en estados como en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Por su parte, el Embajador Carlos García de Alba afirmó que las inversiones mexicanas en Italia ascienden a 2,500 millones de euros. Hay presencia mexicana en el sector alimentario, agrícola, agroindustrial, en software, en recreación, en turismo y en el sector gastronómico; en 12 de las 20 regiones italianas, destacando Lacio, en Lombardía, Piamonte, Véneto, Trentino, Apulia y Campania.

El futuro de las relaciones bilaterales

A futuro, se esperan mayores oportunidades de crecimiento, a la luz de los nuevos acuerdos comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, así como con la Unión Europea, que en cuatro años permitirá el comercio entre la UE y México y viceversa a cero aranceles. A considerar también la apertura de la Cámara de Comercio Mexicana en Italia, herramienta que será útil para enfrentar los retos actuales, la pandemia y la incertidumbre internacional.

Conoce más:

Imagen: Embajada de México en Italia.

es_MXES_MX