Tendencias del consumo de café durante el confinamiento

En México, el café es una bebida que forma parte de la rutina diaria de los mexicanos: el consumo per cápita anual es de 1.6 kg aproximadamente. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas contra dos tazas que toman las mujeres. 

En los últimos años, la tendencia de los mexicanos se inclinaba por adquirir café fresco en cafeterías locales o tiendas especializadas. Sin embargo, por el confinamiento en casa como medida implementada ante la emergencia sanitaria, la crisis económica y el cierre temporal de restaurantes, cafeterías y puntos de consumo, los mexicanos han incrementado la compra de café para prepararlo y consumirlo desde casa, eligiendo sobre todo el café soluble gracias a su precio accesible y su practicidad. 

En el 2019, las tres marcas más vendidas de café soluble en México fueron Nescafé (32%), Dolca de Nestlé (6%) y Café Legal de Sabormex con (4.7%).  Las ventas de café soluble aumentaron durante la pandemia, con un crecimiento de hasta el 53%. 

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, en México se consumen cerca de 35,000 millones de tazas de café, de las cuáles más de un 30% corresponden al consumo fuera del hogar en todos sus canales. Debido al cierre de estos canales y la implementación de las medidas sanitarias, el consumidor de café ahora se encuentra principalmente dentro de los hogares mexicanos. 

Las empresas deben impulsar esta tendencia para impulsar sus ventas, implementando campañas de publicidad que las ayuden a llegar a su consumidor final. Además, el ingreso a los canales de ventas en línea puede ayudar a afrontar la nueva realidad, donde los consumidores buscan adquirir sus productos con el menor contacto posible. 

Internacionaliza tu empresa

¿Te interesa importar este producto al mercado mexicano? Te invitamos a conocer nuestros servicios de internacionalización para que puedas lograr tu objetivo de la mano de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Conoce más: Forbes: La cuarentena ‘despierta’ el consumo de café soluble en México

es_MXES_MX