Zafferano dell’Aquila

En el mundo, los productos agroalimentarios italianos siempre han sido considerados una auténtica excelencia de la gastronomía. Este es el caso del azafrán, una especia muy preciada y de muy bajo rendimiento, hasta el punto de merecer el sobrenombre de oro amarillo .

Zafferano dell’Aquila DOP es azafrán obtenido del estigma de la  flor Crocus Sativus L  (familia Iridaceae), cultivada en la región de Abruzzo, en el centro de Italia.

Orígenes: 

El azafrán se conoce desde hace miles de años, de hecho Homero, Virgilio y Plinio lo mencionan a menudo en sus obras al igual que Ovidio en La metamorfosis. El ateneo Isócrates solía perfumar sus almohadas con azafrán antes de acostarse y las troyanas lo usaban para perfumar el suelo de sus templos. El azafrán tiene orígenes asiáticos y, según fuentes históricas, esta especie fue importada a Italia alrededor del siglo XIII o XIV, por un monje benedictino de Navelli (cerca de L’Aquila). Al encontrar un hábitat adecuado en Abruzzo, el azafrán pronto se convirtió en fundamental para el mercado local. El azafrán contribuyó particularmente al desarrollo de la ciudad de L’Aquila, exportado al norte y centro de Europa.

Propiedades del Azafrán

El azafrán contiene numerosas sustancias beneficiosas. Además de ser utilizado  en la cocina, también tiene usos medicinales. Las principales propiedades reconocidas al azafrán son digestivas y antioxidantes (previene el envejecimiento).

En la cocina, en cambio, esta especia se utiliza para embellecer, aromatizar y realzar los sabores de los platos.

Exportación de azafrán

El azafrán italiano es cualitativamente superior al procedente del extranjero porque el Consorzio Zafferano Italiano controla muy estrictamente los procedimientos de cultivo y producción.

Por esta razón, es muy popular entre los consumidores extranjeros que tienen una gran demanda. 

Principales países y unidades de exportación.

Italia exporta 16 toneladas de azafrán a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil sobre todo. Otro mercado en rápido crecimiento es el argentino que actualmente importa 5 kg al año desde Italia pero cuyo consumo ronda los 2,000 kg.

El cultivo del azafrán en Italia alcanza certificaciones de excelencia y calidad reconocidas en todo el mundo.

Consejos para exportar azafrán italiano al extranjero

Quienes cultivan azafrán pueden empezar a pensar que quieren exportarlo al extranjero . Uno de los mercados más receptivos es sin duda Estados Unidos. Sin embargo, para que este producto sea apreciado, primero es necesario transmitir a los consumidores la calidad del azafrán italiano, los métodos de cultivo orgánico  y los certificados de calidad que lo caracterizan. A ello hay que sumar una excelente presentación del producto, a nivel estético. Orgánico, emociones y packaging, son los 3 ejes a rebajar frente a los importadores.

Síguete informando en: ZAFFERANO DELL’AQUILA DOP y Lo Zafferano. L’oro giallo italiano che piace anche in America.  

Imagen cortesía de: Italian Made

es_MXES_MX