Arancini di riso

Receta cortesía de Giallo Zafferano: Arancini di riso 

Arancini di riso

Los arancini (o arancine), son un orgullo de la cocina siciliana, son pequeñas bolitas de arroz, aptos para ser consumidos tanto como tentempié como aperitivo, primer plato o incluso un solo plato. En Sicilia se encuentran en todas partes y en todo momento, siempre calientes y fragantes, a menudo cambian de forma y tamaño, adoptando rasgos ovalados, pera o redondos, según el relleno.

  • 1 paquete de Azafrán
  • 30 g de Mantequilla
  • 500 g de Arroz Vialone Nano
  • 1 pizca de Sal fina
  • 1.2 l de Agua
  • 100 gr de queso Caciocavallo

Para el ragù:

Para el empanizado:

  • 200 g de Harina 00 (Te recomendamos usar Harina 00 5 Stagioni )
  • 1 pizca de Sal
  • 300 ml de Agua
  • Pan rallado al gusto
  • Aceite de girasol
  1. Hervir el arroz en 1,2 l de agua con sal, asegúrate de que, una vez cocido, el agua se haya absorbido por completo (esto permitirá que el almidón quede todo en la olla, para conseguir un arroz muy seco y compacto).
  2. Cocina durante unos 15 minutos, luego disuelve el azafrán en muy poca agua caliente y agrega al arroz cocido. También agrega la mantequilla en trozos pequeños.
  3. Agrega el queso rallado, mezcla bien, luego vierte y nivela el arroz en una bandeja grande y cúbrelo con film transparente, para que se enfríe por completo, el film transparente evitará que se seque la superficie del arroz.
  4. Deja reposar el arroz un par de horas fuera del refrigerador. Mientras tanto, dedícate al relleno del ragù. Pela y corta finamente la cebolla.
  5. Guisa la cebolla picada en un sartén con 2 cucharadas de aceite y la mantequilla, luego agrega la carne picada; dorar a fuego alto, luego agregar el vino y dejar que se evapore.
  6. En este punto agrega el puré de tomate, sazona con sal y pimienta al gusto y cocina a fuego lento, tapado, por al menos 20 minutos.
  7. A la mitad de la cocción, agrega los guisantes (11-12) (si es necesario puedes agregar muy poca agua caliente porque la salsa debe estar bien curada y no líquida).
  8. Mientras se cocinan los guisantes, corta en cubos el caciocavallo y la mozzarella.
  9. Una vez que el arroz se haya enfriado por completo (tardará al menos un par de horas), puedes formar el arancini, para ayudarte en la formación, mantén un cuenco lleno de agua cerca para que puedas humedecerte las manos.
  10. Tomar un par de cucharadas de arroz a la vez (unos 120 gramos de arroz), triturar el montón en el centro de la mano para formar un cuenco y verter una cucharadita de relleno de ragù, agregar unos cubitos de caciocavallo.
  11. Luego cierra la base del arancino con el arroz, dándole una forma redonda o puntiaguda.
  12. Ahora que ya tienes todos los arancini listos, prepara la masa: en un bol vierte la harina tamizada, una pizca de sal y el aderezo a filo. Mezclar bien con un batidor para evitar que se formen grumos.
  13. Luego sumerja los arancini, uno a uno, en la masa, con cuidado de cubrirlos por completo y enrollarlos en pan rallado.
  14. En una olla, calentar el aceite y llevarlo a una temperatura de 170 °, momento en el que sofreír un arancino a la vez o un máximo de dos para no bajar la temperatura del aceite: cuando estén dorados se puede escurrir colocarlos en una bandeja forrada con papel absorbente.

Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:

Arroz

Vino Tinto:  

Harina:

Puré de Jitomate

Aceite de Oliva Extra Virgen

Entrada
Italiana
Arancini, Arancini di riso
es_MXES_MX