Tarta italiana de espinacas

Región: Liguria

Receta cortesía de San Pellegrino

Tarta italiana de espinacas

  • 600 g de harina (Te recomendamos usar Harina le 5 Stagioni, auténtica italiana)
  • 350 ml de agua
  • Una pizca de sal
  • 35 ml de aceite de oliva extra virgen (Te recomendamos Aceite de oliva extra virgen Orlotti)
  • 1.5 kg de espinacas o acelgas
  • 500 g de ricotta (Consíguelo en tu supermercado)
  • 5 Huevos
  • 7 Huevos (solo las yemas)
  • 190 g de queso Parmigiano Reggiano DOP
  • ½ Cebolla
  • Hojas de 3 ramas de orégano
  • Una pizca de nuez moscada rallada
  • Sal y pimienta al gusto
  1. Preparar el hojaldre: tendrá que preparar cuatro capas de hojaldre, dos para la base y dos para cubrir la tarta. Ponga la harina en un bol grande. Disuelve la sal en agua y añádela a la harina, agregando seguidamente el aceite.
  2. Trabajar la mezcla en el bol hasta conseguir una masa uniforme. Una vez que los ingredientes se han mezclado bien, pase la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amase ligeramente durante unos minutos hasta que la masa esté suave y elástica.
  3. Divida la masa en cuatro partes: 2 más grandes de alrededor 300 g cada una, y las otras 2 más pequeñas de unos 180 g cada una. Póngalas en un recipiente para hornear forrada, cubre con un paño limpio y húmedo y déjelas reposar en la nevera durante una hora.
  4. Preparar el relleno: caliente una sartén grande con aceite. Cuando esté caliente, agregue la cebolla y sofría hasta que se vuelva transparente. Añada las espinacas y/o las acelgas, sazone con sal y pimienta y cocínelas unos minutos hasta que se ablanden. Retire del fuego, páselas sobre una tabla de cortar y píquelas finamente.
  5. Ponga la mezcla de espinacas en un bol grande. Añada 2 huevos, 50 g de queso rallado, sazone con sal y pimienta; mezcla bien.
  6. En un bol aparte, ponga la ricota y utilizando una batidora ablande el queso. Añade 3 huevos a la ricota y bata bien. Espolvoree 90 g de queso rallado, una pizca de nuez moscada, una pizca de sal y bata para mezclarlo todo bien.
  7. Aceita un molde para tarta de 30 cm con base separable. Tome los 300 g de masa de hojaldre y póngala sobre una superficie ligeramente enharinada, con un rodillo extienda la masa hasta conseguir una hoja fina. Levántela con cuidado y póngala sobre el molde, bájela hasta la base de manera que la cubra toda, incluyendo los lados del molde. Pincelar la superficie con aceite. Repita las operaciones con los otros 300 g de masa, ponga la segunda capa encima de la primera. Deje que el exceso de masa cuelgue por los lados.
  8. Recoja el relleno de espinacas y extiéndalo de forma uniforme sobre la capa de masa. Añada el relleno de ricota encima de las espinacas y alise la superficie. Con una cuchara, haga 7 pequeños hoyos sobre la capa de ricotta, y ponga sobre estos las yemas de huevo, una por una.
  9. En un bol mediano, bata ligeramente las 7 claras de huevo con una pizca de sal hasta que queden ligeras y espumosas. Viértalas sobre las yemas y la ricotta. Espolvoree encima el resto del queso rallado.
  10. Tome la pieza de masa de 180 g y extiéndala sobre una superficie enharinada. Cubra la tarta, dejando que el sobrante cuelgue por los lados. Pincele con el aceite y luego repite las operaciones con la última pieza de la masa.
  11. Ahora, los toques finales: tome el exceso de masa de las 4 capas que cuelga de la tarta y, dejando unos 2 cm de exceso de masa alrededor del borde, corte el resto con un cuchillo afilado. Tome la masa colgante, únala pellizcando y póngala dentro del molde de la tarta para crear un borde alrededor de la tarta. Si quiere, puede utilizar las puntas de un tenedor para remachar el borde.
  12. Pincelar con aceite toda la superficie. Ponga la tarta en el horno previamente calentado a 180°C y hornee durante unos 55 minutos. Deje que la tarta se enfríe por completo dentro del molde. Desmolde y sirva.

Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:

Harina:

Parmigiano Reggiano