Esta región se localiza al sur de la península, el tacón de la bota. Se caracteriza principalmente por una producción de vinos de colores intensos, con baja acidez y alta graduación alcohólica, con un buen extracto seco.
En total se habla de casi 105,000 hectáreas de viñedos en todo el territorio de Puglia, de las cuales el 92% se encuentra en áreas planas, mientras que el resto está en terreno montañoso.
Los sistemas de cultivo más utilizados son: Tendone, Guyot y Cordone Speronato, también el Alberello Pugliese, que está bastante extendido.
El 82% de las vides cultivadas son uvas negras casi todas de origen griego: la más común es la Negroamaro seguida de la uva Primitiva autóctona relacionada con el Zinfandel americano.
Entre las otras uvas cultivadas en Puglia se encuentran: Bombino blanco y negro, Trebbiano toscano, uva de Troia, Sangiovese y Montepulciano, cultivadas en las áreas al norte de Bari.
Verdeca y blanco d’Alessano se cultivan en el valle de Itria, el área central de la región. En las provincias más al sur, como Taranto y Lecce, encontramos las clásicas vides de Puglia mencionadas anteriormente: Negroamaro y Primitivo, además de Malvasía negra.
El renacimiento de la producción de vino de Puglia comenzó a fines de la década de 2000, cuando los productores locales comenzaron a promover más las vides tradicionales, obteniendo vinos capaces de actuar como un punto de referencia a nivel local y nacional.
Descripción de las denominaciones de origen
En Puglia se ubican 4 DOCG/DOP’s, 28 DOC/DOP’s y 6 IGT/IGP’s.
Las denominaciones son: Brindisi DOC, Castel del Monte Bombino Nero DOCG, Castel del Monte Nero di Troia Riserva DOCG, Castel del Monte Rosso Riserva DOCG, IGP Puglia, IGP Salento, IGP Tarantino, Moscato di Trani DOC, Nardò DOC, Negroamaro di Terra d’Otranto DOC, Primitivo di Manduria DOC, Primitivo di Manduria Dolce Naturale DOCG.
Conoce más: Vinos de Puglia