Receta cortesía de: Giallo Zafferano
Struffoli Napoletani
Los struffoli son uno de los dulces más populares de la tradición napolitana. Se preparan principalmente para Navidad y Carnaval. Los struffoli napolitanos son bolas de masa frita envueltas en miel y cubiertas de coloridas almendras azucaradas (codette) y decoradas con fruta confitada.
- 550 g de harina
- 50 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 50 ml de Brandy
- 1 cáscara de limón (1 limón)
- 1 cáscara de naranja (1 naranja)
- 1 pizca de sal
- 400 g de miel
- aceite de cacahuete para freír (según sea necesario)
- 100 g de fruta confitada (cerezas, naranja, cidra)
- espolvoreado de colores (plata, oro, varios colores al gusto)
- Tamizar la harina y la levadura en polvo en un bol. Añadir la mantequilla (previamente derretida y calentada), la ralladura de limón y naranja, el azúcar, el brandy y una pizca de sal. Mezclar con una espátula para formar una mezcla de migas.
- Ahora abre los huevos en el bol y sigue mezclando. Una vez que la mezcla haya tomado consistencia, pásela a una superficie de trabajo enharinada.
- Calentar abundante aceite de cacahuete en un sartén de acero de lados altos. Cuando alcance los 180 °C, fríe en él los struffoli.
- Es importante que frías unos pocos a la vez, para que puedas controlar mejor la cocción. Cuando los struffoli estén dorados y uniformes, escurre en papel absorbente y déjalos enfriar.
- En otro sartén, calentar la miel con un vaso pequeño de agua hasta que se haya licuado. En ese momento, se retira del fuego y se añaden las chispas de colores y la fruta confitada. Reservar una parte del azúcar y de los caramelos de cereza.
- Tomar los struffoli fritos y sumergirlos todos en la sartén con la miel. Mezclar bien para que cada bola quede bien envuelta en miel.
- Cuando la miel esté aún caliente, sácalos del sartén y dale la forma que prefieras a tus struffoli en una fuente. Las formas más clásicas son la pirámide, la cúpula, el donut o el árbol de Navidad. Tú decides qué forma prefieres.
- Para terminar la composición, decórala con cerezas confitadas y unas cuantas chispas de colores.