La Navidad es una época mágica sobre todo para los más pequeños (i bambini) y todo el mes de diciembre está marcado por tradiciones y hábitos que compartimos durante generaciones y generaciones. Aquí hay una guía completa de las tradiciones navideñas de Italia, para alegrar el corazón de cada uno de los niños.
Babbo Natale
La historia habla de San Nicolás , nacido en Turquía en una familia muy rica, que se convirtió en obispo de Myra. Según la leyenda, San Nicolás arrojó comida en la chimenea de las casas de las familias más necesitadas. San Nicolás se celebra el 6 de diciembre en muchos países del mundo, el día en que llegan los regalos es la noche del 6 de diciembre. Con el paso de los años, pues, San Nicolás se ha transformado en Papá Noel, un Papá Noel barrigón y de espesa barba, al que se dirigen miles de cartas y que, en la noche de Navidad, recorre todas las casas trayendo regalos a los buenos niños.
Árbol de Navidad
No es Navidad sin un árbol decorado con bolas, guirnaldas y luces. El abeto es uno de los símbolos más tradicionales de la Navidad y probablemente el más querido por los niños. Según cuenta la leyenda , el primer abeto decorado para Navidad apareció en 1605 en Alsacia, donde los habitantes decoran sus casas con un árbol decorado con flores de papel de colores, objetos dorados y frutas.
Pero el hábito más moderno de decorar un árbol , real o artificial, se difundió especialmente en los hogares de las familias más ricas a mediados del siglo XIX.
El Panettone y el Pandoro
El panettone y el pandoro están siempre presentes en las mesas navideñas. Ya sea artesanal o comprado en el supermercado, el panettone es el postre navideño más tradicional y antiguo. La receta es milanesa.
La tombola
La tómbola es un juego de mesa tradicional que se originó en la ciudad de Nápoles en el siglo XVIII, como alternativa casera a la lotería, y suele ir acompañada de un sistema de asociación entre números y significados, generalmente humorístico (La Smorfia).
La natividad
Una antigua tradición que lamentablemente ha caído en desuso en muchos hogares. En realidad, las familias solían construir el belén con corcho, madera, guata, musgo y figuras de pastores y la Sagrada Familia. Se utiliza para revivir el nacimiento del niño Jesús: tenga cuidado de no poner la estatua del niño antes de Nochebuena.
En algunas casas, a la medianoche del 24 de diciembre, la gente recorre la casa cantando “Tu Scendi dalle Stelle” y los niños llevan la figura del niño Jesús hasta la cuna de paja de la cuna. Luego, los personajes deben agregarse lentamente, hasta el día de la Epifanía, cuando se organizan los Magos.
Santa Lucia
Santa Lucía es la Santa de la Luz y se celebra tradicionalmente en la que debería ser la noche más larga del año. En muchos países nórdicos y en algunas ciudades italianas, la llegada de la virgen cristiana es muy esperada por los niños porque Santa Lucía trae regalos en lugar de Papá Noel.
Conoce más: Las tradiciones navideñas para niños: del árbol al panettone