Descubriendo Umbria, la región verde de Italia

“Región verde”, “Tierra de San Francesco”, “Corazón de Italia”, son solo algunos de los adjetivos con los que se suele describir a Umbría, la única región del centro de Italia que no está bañada por el mar. Es verde seguro y no tiene solo la posición del corazón: está formado por lugares que ofrecen emociones únicas como la Piana Grande en las montañas Sibillini, una meseta que en primavera con sus flores crea un espectáculo sin igual o Assisi, que con la Basílica de San Francesco o la Porziuncola es buena para el corazón y el alma.

Una pequeña región que trae grandes emociones a la vida. Te invitamos a salir a descubrir este hermoso trozo de Italia para apreciar plenamente sus paisajes y su rico patrimonio artístico y cultural. De Perugia a Gubbio, pasando por las cataratas de Marmore, te ofrecemos un itinerario por 10 de los lugares más importantes que ver en Umbría, una pequeña y una gran región.

Assisi

Situada en las laderas del monte Subasio, Assisi es un pequeño pueblo medieval, donde el tiempo parece haberse detenido. Punto de referencia de la fe cristiana, ciudad impregnada de espiritualidad y símbolo de paz. Es uno de los lugares más visitados de Umbría y destino predilecto de muchos peregrinos, ligado a la historia de San Francesco y Santa Chiara que vivieron y trabajaron aquí.

Es casi obligado comenzar el recorrido por Assisi desde la Basílica de San Francisco. Su construcción data de 1230 y fue mandada construir por el Papa Gregorio IX para albergar los restos del santo. Visto de lejos parece una sola fortaleza pero en realidad está formado por dos iglesias superpuestas: la Basílica Inferior, la Basílica Superior con los famosos frescos de Giotto y la cripta con la tumba del santo.

Después de visitar la basílica, camine por Via San Francesco y llegue a la Piazza del Comune, alrededor de la cual se encuentran el Templo de Minerva que data del siglo I aC, la Torre del Popolo y el Palazzo dei Priori, sede del Ayuntamiento.

Perugia

Ciudad etrusca, romana, medieval, renacentista, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Italia y del mundo. Es un lugar con mil caras, todas fascinantes y llenas de historia. 

Una visita obligada para aquellos que visitan la región, Perugia alberga obras de arte y tesoros monumentales que dan testimonio de su rico pasado. Comience su visita a la capital de Umbría desde la plaza principal, Piazza IV Novembre, en cuyo centro se encuentra la Fontana Maggiore, uno de los mayores ejemplos de escultura medieval italiana y símbolo de la ciudad. En el lado norte de la plaza se divisa la Catedral de San Lorenzo y el espléndido Palacio dei Priori, de estilo gótico, sede de la Galería Nacional de Umbría.

Rocca Paolina es otra de las cosas que hay que ver absolutamente. Construida en el siglo XVI a instancias del Papa Pablo III Farnese, es una verdadera ciudad subterránea que te sumergirá de lleno en la atmósfera de la Perugia medieval.

Por último, no te pierdas el Pozo Etrusco, uno de los principales depósitos públicos de agua de la ciudad durante la época etrusca y romana, que se puede visitar gracias a un sistema de escaleras y, para los golosos, el Museo Histórico de Perugia y la Chocolatería. House. , donde podrá disfrutar de deliciosos manjares de cacao, incluidos los legendarios besos de Perugia.

Orvieto

Encaramado en un acantilado de toba que se eleva en un valle de suaves colinas, Orvieto es una de las ciudades más antiguas de Italia. De origen etrusco, esta ciudad posee uno de los patrimonios artísticos y culturales más ricos de Umbría. Es famosa sobre todo por su Catedral, símbolo de la ciudad y una de las catedrales más espectaculares de Italia y del mundo.

La segunda atracción de la ciudad después de la catedral es el Pozo de San Patrizio, a través de una rampa de doble hélice de 248 escalones, esta increíble obra de ingeniería te llevará al abismo de la tierra. Construido en la Edad Media para abastecer de agua a la ciudad en tiempos de calamidad o asedio, alcanza una profundidad de 62 metros, un diámetro de 13 metros e incluye 70 ventanas en arco.

Cascada Marmore

Magníficas e impetuosas, las cataratas de Marmore son el orgullo de la región y están consideradas como una de las cascadas más altas de Europa. El desnivel total es de 165 metros, divididos en tres saltos que contribuyen a su espectacular apariencia. Situada en la Valnerina, a poca distancia deTerni, en el Parque Natural de las Cataratas de Marmore es una parada obligada en la que parar durante unas vacaciones en Umbría. Su belleza ha sido elogiada a lo largo de los siglos por poetas y escritores, como Plinio, Dante o William Turner y, aún hoy, sigue fascinando a miles de turistas que la visitan cada año.

Castelluccio De Norcia 

A finales de la primavera, de mayo a julio, en Umbría, en el corazón de los montes Sibilinos, toda la gran llanura se transforma en una impresionante paleta de colores. Son las flores de estos campos sin límites las que florecen, el momento en que la naturaleza despliega toda su creatividad, dando lugar a un espectáculo único en el mundo. Una maravilla que cada año atrae a miles de turistas a Castelluccio di Norcia con motivo del florecimiento de Castelluccio Lentil.

Castelluccio es un pequeño pueblo no lejos de Norciaque se encuentra en la Valnerina, en el Parque Nacional Sibillini. En la extensa meseta que la rodea se cultiva una de las variedades más populares de lenteja, producto típico de la IGP de la zona. La floración del llano, en realidad, es el momento en que florecen no sólo las flores de lenteja sino todas las flores cultivadas en esta zona. El mejor momento para ver la floración es a principios de julio, cuando todas las plantas están en flor.

Lago Trasimeno

Inmerso en la vegetación entre las colinas de Umbría y los valles toscanos se extiende el lago Trasimeno. Es la cuarta de Italia por extensión y de sus aguas emergen tres islas: la isla Polvese, la isla Maggiore y la isla Minore -solo se pueden visitar las dos primeras.

La mayor es la isla Polvese y también la más alta y, además de las fantásticas vistas del lago, ofrece al visitante varios puntos de interés como la Iglesia de San Giuliano y los restos de la Iglesia Olivetana de San Secondo. Isola Maggiore es la única de las tres islas que está habitada y presenta tantas maravillas naturales e históricas como la Iglesia de San Salvatore y el Castillo Guglielmi.

Fuente consultada: E dreams  Cosa vedere in Umbria