Un buen bicerin incluye tres ingredientes básicos: café, chocolate y crema de leche. Esta bebida histórica nació en la ciudad de Turín, en el café homónimo “Caffè Al Bicerin” y que conserva la receta original, transmitida de generación en generación para lograr conservarla con el tiempo.
Esta bebida es una evolución de la bavareisa del siglo XVIII , una bebida que en sus tiempos se servía en vasos grandes, hecha de café, chocolate, leche y jarabe de sabor, El ritual del bicerin al inicio hacía que los tres ingredientes se sirvieran por separado; pero desde el siglo XIX se combinaron en un solo vaso, obteniendo tres variantes:
- Pur e fiu r: Similar al capuchino actual (Café y leche)
- Pur e barba (café y chocolate)
- ‘n poc’ d tut (un poco de todo”) Mezcla de los tres ingredientes
El ‘n poc’ d tut fue la variante más acertada y la más popular que logró conservarse intacta hasta nuestros días. Cambió su nombre a bicerin gracias a los pequeños vasos sin asas en los que se servía.
La bebida ganó tanta fama que logró convertirse en uno de los símbolos de Turín, la preferida de todos para iniciar la mañana. Además de su gran sabor, se distinguió por ser una bebida económica: en 1913 por sólo .20 céntimos de lira podías obtener un vaso de bicerin.
En 2001 fue reconocido como la “bebida tradicional piamontesa” con publicación en el Boletín Oficial de la Región de Piamonte.
Fuente: Al Bicerin
Imagenes: Archivo Al Bicerin.