¿Conoces el pistacchio di Bronte?
Forma parte de uno de los ingredientes más apreciados de la cocina siciliana, así como símbolo de Bronte, ubicada en la provincia de Catania. Es útil para preparar dulces, platos salados o simplemente para degustar. Gracias a su valor se ha ganado el apelativo de “oro verde”.
¿Cuál es su origen?
Los árabes fueron los encargados de incrementar el cultivo, una vez que tomaron Sicilia de los bizantinos. Fue particularmente en las laderas del Etna, en la zona de Bronte, donde el pistacchio encontró su hábitat natural para un desarrollo exuberante y peculiar.
En esta zona hay una unión extraordinaria entre la planta y el suelo, que es continuamente fertilizado por cenizas volcánicas. Es por ello que en este terreno rocoso e impermeable (el “lochi“, como todavía se llaman los campos de pistachos), el agricultor de Bronte ha recuperado y transformado los flujos de lava del Etna en un edén inusual, dónde una planta nacida de la roca, produce frutos pequeños, sabrosos, de la mejor calidad y de un bello color verde esmeralda.
Denominación de Origen Protegida
En 2009 el pistacchio di Bronte obtuvo por parte de la Unión Europea, la denominación de origen protegida (D.O.P). Delimitando la zona de cultivo de la planta (que debe de ubicarse dentro de los municipios de Bronte, Adrano y Biancavilla).
El contar con dicha denominación, significa que se regulan las técnicas de producción, de recolección y de etiquetado. Se lleva a cabo de este modo, para garantizar la calidad e italianidad de este producto.
Fuentes consultadas:
Wine and Travel Italy: Pistacchio di Bronte
Turismo.it: Sicilia