Al ristorante: el menú italiano

La gastronomía italiana es rica en platillos que están respaldados por la excelencia de los ingredientes del norte, centro y sur del país. Los italianos tienen su propia forma de crear experiencias culinarias, siempre pensando en la calidad y la tradición. 

Es por eso que, el menú de un restaurante auténtico italiano, podría ser un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, estará pensado con la misma atención al detalle con la que los platillos serán elaborados: los detalles son el secreto de muchos chefs italianos, donde la complejidad de los sabores, colores e ingredientes estará siempre acompañada por diferentes fases de un menú que te hará notar y disfrutar cada uno de estos valiosos sabores. 

Hoy te contamos como está estructurado un menú italiano:

El almuerzo comienza con el antipasto, que en español significa “antes de la pasta” y en México le llamamos “entrada”. Este plato incluye platos como embutidos, quesos, ensaladas y mariscos, por mencionar algunos. En porción pequeña, calientes o fríos; los antipasti tienen el objetivo de abrir el apetito del comensal con los condimentos precisos.

Tabla de speck

Luego viene el primo piatto, que generalmente sería una pasta de cualquier tipo, risotto, o incluso una sopa o polenta. Esta parte del menú, a menudo se ve comprometida de región en región por la variedad de platillos existentes. 

Linguine agli scampi

Después del primer plato, viene el secondo piatto, que es considerado el principal y más contundente de todos. Suele servirse carne o pescado acompañados de un contorno (guarnición). Lo que sorprende a muchos es que en la dieta mediterránea se considera típico servir estas guarniciones (papas, verduras o ensaladas) en un plato por aparte y comerlas al finalizar con la proteína.  

Bistecca alla fiorentina

Para terminar el menú, se sirve el dolce al que nosotros le llamamos “postre”. Existen incontables opciones de postres italianos que también varían entre regiones y se caracterizan por ser ligeros y dulces. Por ejemplo, el tiramisù, la panna cotta o los cannoli. Muchos italianos se saltan el postre para ir directo al café espresso, que es indispensable en el cierre de un almuerzo; este se puede o no endulzar.

Tiramusù

Te invitamos a que visites uno de los restaurantes italianos recomendados por Sabor a Italia, y concuerdes con nosotros en que, un menú bien seleccionado puede convertir de un almuerzo en una auténtica experiencia culinaria italiana. 

Conoce más:
Delizitalia: Menú italiano. ¿Cómo se estructura? 
PorConocer: El menú típico de un restaurante italiano. 

es_MXES_MX