Bacari, Ombre y Cicchetti

Los Bacari son lugares en Italia, generalmente pequeños, donde es tradición ir a tomar un vino y a disfrutar de unos bocadillos. En algunos también se puede almorzar o cenar sentado, mientras que otros no cuentan con mesas para los comensales. Las estancias Bacari son normalmente acogedoras, pequeñas y no puede faltar el acabado y la decoración de madera, normalmente oscura. Un lugar familiar que siempre es notoriamente antiguo y rústico, que invita a la gente a pasar y tomar un cóctel por la tarde. 

Los bàcari comienzan a cobrar vida a última hora de la tarde para lo que es un ritual en Venecia: el aperitivo. Desde las seis de la tarde hasta bien entrada la noche, el bàcaro es un lugar de encuentro y convivencia, especialmente para los venecianos. 

Es tradición que en el bàcari el vino, “l’ombra”, se sirva servir en copas muy rústicas que tienen un encanto muy particular, además de cálices. E incluso el término “sombra” tiene su historia. Los viticultores que vendían el vino en la Piazza San Marco siempre colocaban las barricas siguiendo la sombra que proyectaba el campanario, para que se mantuviera fresco y conservara sus propiedades organolépticas. Estos comerciantes generalmente venían de fuera de Venecia, y esta práctica bastante incómoda de buscar la sombra fue reemplazada por almacenar el vino dentro de los edificios y venderlo directamente desde allí, así nacieron las primeras tabernas.

Normalmente “l’ombra de vin” se acompaña de cicchetti, cicheti en veneciano, pequeñas muestras de especialidades típicas de la ciudad que se pueden combinar con tapas españolas. Todo bàcaro que se precie tiene un escaparate en el que se exponen los cicchetti de la casa, que pueden ser a base de carnes, embutidos y quesos, o pescados. Entre los más típicos están las albóndigas, la crema de bacalao, las sardinas al saor, las anchoas marinadas o fritas y los pulpos escalfados. 

FuentesIl Mestolo e la Penna: Bacari, ombre y cicchetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?