El papel del comercio electrónico en las exportaciones italianas

Ante la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico y el mundo digital han jugado un papel importante para contener el colapso de los intercambios comerciales tradicionales. En 2020, las exportaciones digitales italianas de bienes de consumo alcanzaron el valor de 13,5 mil millones de euros, con un crecimiento del 14%.

La emergencia sanitaria ha dado un fuerte impulso al comercio electrónico, dando grandes márgenes de crecimiento para las empresas italianas . El 56% de las empresas utilizan canales digitales para vender productos en el extranjero, especialmente en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España y China.

Pese a un descenso del 9% respecto al 2019, la moda sigue siendo el sector más importante, con un valor de 7.100 millones de euros, representando el 53% de las exportaciones digitales de bienes de consumo. Le siguen los productos alimenticios, el único sector “favorecido” por la emergencia, con un crecimiento del 46% y un valor de 1.900 millones de euros. El tercer sector es el de la industria del mueble, que vale 1.100 millones y casi el 8% de las exportaciones online. Por su parte, los electrónicos, los cosméticos, los artículos de papelería, los juegos, los artículos deportivos y otros sectores valen un total del 25% de las exportaciones B2C digitales.

En un artículo publicado por La Repubblica, Riccardo Mangiaracina, director del Osservatorio Export Digitale, resaltó que aunque el peso del comercio electrónico italiano en el panorama mundial aún es limitado, el mundo digital ha sido un motor para las exportaciones italianas en el último año, compensando así la caída del comercio a través de los canales tradicionales.

Mangiaracina aseguró, además, que para aprovechar la aceleración del comercio electrónico causada por la pandemia y mejorar el desempeño de internacionalización de las empresas, se necesita una sabia integración de la tecnología digital en los métodos tradicionales de exportación. El mundo digital se está convirtiendo cada vez más en una oportunidad asequible incluso para empresas de estructuras pequeñas con recursos limitados. Mencionó que si bien, no es una herramienta gratuita porque se necesita invertir y gestionar habilidades, el costo de no aprovecharla es arriesgarse a ser eliminados del mercado.

Consciente de este hecho, la Cámara de Comercio Italiana en México en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala y la agencia especializada en e-commerce SYPEON ofrece una serie de servicios para apoyar a las empresas a posicionarse en uno de los principales marketplaces de la Unión Europea: Amazon.

Conoce la iniciativa: Exporta a Europa con e-commerce

Más información:

La Repubblica – L’e-commerce attenua il calo delle esportazioni italiane: l’export digitale di beni di consumo cresce del 14%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?