El Cacciucco Toscano

Se trata de un plato marinero en el que los mariscos son el centro de atención y que asemeja a una sopa pero mucho más espesa y sustanciosa. Un plato tradicional de la región Toscana al centro de Italia, especialmente de la ciudad portuaria Livorno donde se dice tuvo origen. 

Este plato se caracteriza por contener varios tipos de productos del mar combinados, esta característica sin duda resulta en una mezcla de sabores espectacular que atrae a cualquiera, pero ¿de dónde surge semejante combinación? Se dicen muchas cosas sobre el origen de este concepto, cuenta la leyenda que el Cacciucco nace a raíz de la muerte de un pescador ahogado en las tempestad de la ciudad de Livorno, dejando a sus hijos sin sustento y en la miseria. Los hijos se ven obligados a pedir las sobras de la pesca diaria a varios de los colegas de su padre, obteniendo diferentes productos. Se dice que la madre viuda prepara la merienda de una forma u otra y entonces, nace esta deliciosa combinación que atrajo a todos los vecinos de la viuda quienes pedían la receta. 

Otra de las teorías es que el inventor de este platillo era un farero de la ciudad, que se veía en la necesidad de reservar todo su aceite para el faro y no se podía permitir freír el pescado como se acostumbraba entonces, crea esta densa ¨sopa¨. Además se dice que este platillo bien podría ser el resultado de la necesidad de muchas de las familias pesqueras, las sobras de lo que no se vendía en el día, las preparaban en caldo y alimentaban a su familia con esta exquisita creación. En conclusión, se puede decir que este plato surgió de familias pesqueras humildes livornesas y era sin duda un platillo delicioso, nutritivo y económico. 

La única condición para lograr hacer este platillo es la diversidad de productos del mar que habría que combinar. Nació siendo un platillo que se preparaba con las sobras del día y sigue siendo así en cierta medida, las familias y los restaurantes podrían tener su propia receta, pero lo importante es que los chef italianos saben que la gracia del plato reside en la variedad, este podría contener desde 6 hasta 13 variedades de mariscos. Hoy en día existen algunas variedades de este plato livornese: de carne, de garbanzos, de venado, etc. 

Fuentes

A Punto Cucina: Cacciucco, un plato de pescado típico de la Toscana