Extendida entre las cadenas montañosas de los Alpes, de los Apeninos y el mar, Liguria nos regala una gastronomía variada y deliciosa, con sabores y aromas típicos del Mediterráneo. Desde el mar hasta las montañas, hoy te traemos 5 platos y productos típicos de la región:
- Testaroli, encuentro de dos tierras
Denominados como “la pasta más antigua de Italia” es un plato que fusiona la cultura y sabores de la región de la Toscana y de Liguria. Su preparación es a partir de una masa que se cuece en una superficie plana y caliente, originalmente de barro. La combinación perfecta es probarlos con pesto o con una mezcla de hierbas silvestres.
- El Sciacchetrà, lo dulce entre las montañas
La mayor parte del territorio italiano tiene las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid, pero particularmente, el cultivo de la uva en Cinque Terre se practica en condiciones difíciles, ya que los viñedos se encuentran en terrazas aferradas a las montañas. El hermoso paisaje que se ha formado, gracias a los pueblos pintorescos, ha sido característico de la Riviera Levante. Debido al dulzor del vino Cinque Terre Sciacchetrà DOC, se suele acompañar con postres o quesos curados. Cuando visites este rincón de Liguria, prepárate para disfrutar de una deliciosa copa de vino admirando el hermoso mar mediterráneo.
- La focaccia, seduciendo con su aroma
Cuando estés caminando y recibas el delicioso aroma de la focaccia, sabrás que estás en Liguria y que hay un horno cerca.La focaccia es una especie de pan plano (o, dependiendo de la variante, puede ser un poco más grueso) cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Este singular pan se sirve generalmente como entrada, aunque, si se te antoja, puedes servirlo como entremés en una reunión, acompañado de queso pecorino.
- El pesto, la salsa italiana más famosa
Si bien el pesto es una de las salsas italianas más reconocidas en el mundo, solamente en Génova y Liguria podrás disfrutar del auténtico pesto genovés, el cual se conforma de 7 ingredientes principales: albahaca genovesa, aceite de oliva extra virgen, ajo, piñones, sal gruesa y por último los quesos parmigiano, reggiano y pecorino sardo. Todos estos traídos de las tierras de donde deben ser y con los sabores exactos. Por ejemplo, la albahaca genuina debe tener un sabor delicado y no debe tener sabor a menta; el aceite de oliva debe ser afrutado y delicado para que no tape los otros sabores; el ajo de Vessalico debe ser cultivado en la provincia de Imperia y debe ser el que aporte el aroma intensa a la salsa y que sea fácil de digerir; los piñones deben de proceder del Mar Mediterráneo y la sal gruesa, de ser posible, de Cervia. Y si quieres darle el toque final, ¡No olvides preparar tu salsa en un mortero!
- La aceituna Taggiasca, pequeña pero extraordinaria
Desde la zona de Liguria occidental y en la provincia de Imperia, se cultiva la aceituna Taggiasca. Su nombre viene del lugar donde los monjes de San Colombano llevaron esta variedad única: Taggia. Su pequeño tamaño esconde un sabor que no se olvida. El equilibrio entre dulzura y picor del aceite que se extrae de ella sin duda se quedará grabado en tu paladar.
Así que ya lo sabes, no importa si te gusta lo dulce o lo salado, todo lo encontrarás en esta hermosa región italiana.
Conoce más en: De Levante a Poniente, la cocina de Liguria en 10 etapas