La historia del tiramisù

Estamos seguros de que tú, como nosotros, eres fan de este clásico postre italiano. El tiramisù es tan bueno que parece que hubiera existido desde siempre, pero en realidad no es así. Es difícil conocer el verdadero origen de este querido postre si tomamos en cuenta que hay muchas leyendas confusas en torno a su nacimiento, con muchos “padres” y variaciones en su receta. Hoy en Sabor a Italia, te contamos más sobre la historia más aceptada sobre el origen del tiramisù.

Todo comenzó en Treviso con el sbatudin, un postre sencillo a base de yema de huevo batida con azúcar, destinado sobre todo a los niños y ancianos. A finales de 1960, el gastrónomo Giuseppe Maffioli publicó el libro La cucina trevigiana, donde describió la costumbre veneciana de comer zabaione con crema batida y galletas secas llamadas baicoli. Gracias a esto, los pasteleros de Treviso se inspiraron y comenzaron a trabajar en una innovación para el sbatudin

La revista Vin Veneto en su primer número del año 1981 testificó que, a inicios de los 70’s había nacido un nuevo postre en la ciudad de Treviso: el Tiramesù. El postre fue propuesto por primera vez en el restaurante Alle Beccherie por el pastelero Loly Linguanotto. Con el éxito y la popularidad de la nueva propuesta, su nombre cambió a tiramisú y su receta también sufrió algunas variaciones, difundiéndose no solo en los restaurantes de Treviso y su provincia, sino también en toda la región de Véneto y en toda Italia. 

Entrevistado por el noticiero italiano TG2 en 2012, el último propietario del restaurante, Carlo Campeol dijo: “A principios de los 70, sin inventar nada, sino combinando ingredientes que siempre han sido usados ​​y conocidos por todos, nació un postre que despertó la imaginación de muchos y el deseo de todos”.

Este es el origen más aceptado del tiramisù que, como mencionamos al inicio, tiene muchas leyendas a su alrededor con diferentes “padres” que se atribuyen su invención. Este es el postre más difundido en la república italiana y aunque la receta original incluía solo el uso del mascarpone, huevos, azúcar, savoiardi, café y cacao en polvo; el tiramisú ha recorrido un largo camino desde sus orígenes hasta nuestros días, convirtiéndose en un clásico de la cocina italiana con muchas versiones alternativas: licor, chocolate, fresas, helado, limoncello, yogurt, entre otros.

Después de esta nota, seguramente tienes l’acquolina in bocca ¿Verdad? Te compartimos nuestra receta del tiramisú para que puedas preparar este postre en la comodidad de tu hogar. La receta es muy sencilla y los ingredientes son fáciles de encontrar en nuestro catálogo de productos. Buon appetito! 

Fuente:
La cucina italiana – La vera storia del tiramisù