La Semana Santa en Italia es un acontecimiento único, toda la república se llena de fiestas populares, ferias, procesiones, celebraciones religiosas y representaciones sagradas para conmemorar la última cena, la traición de Judas, el juicio, el calvario, la muerte y la resurrección de Cristo.
Todo comienza el Jueves Santo con la celebración eucarística: cada parroquia realiza visitas a los sepulcros y se conmemora la última cena. El Viernes Santo es un día de luto que recuerda el vía crucis con procesiones religiosas. El Sábado Santo se anuncia la resurrección por medio de las campanas de las parroquias y la celebración culmina el Domingo de Pascua. Al terminar la Cuaresma, se reparten huevos de chocolate y dulces con forma de paloma. El huevo representa la vida renovada y la fecundidad, relacionando la Pascua con la fiesta de la primavera y el renacer de la naturaleza.
Toda la república está llena de manifestaciones.
Norte
En Lombardía, en Bormio (provincia de Sondrio) la tradición de los pasquali es un rito para dar la bienvenida a la primavera, bendiciendo cinco corderos en su respectiva carroza. Estas carrozas son elaboradas por los habitantes de Bormio que, divididos en cinco equipos, se desafían en un desfile celebrado en el Domingo de Resurrección. Gana la carroza con una mayor puntuación según diversos criterios como la estética, el significado religioso y la calidad de la carroza.
Centro
En Urbina (provincia de Pesaro) destaca el Punta e cul juego de tradición campesina que consiste en que veinte participantes con un huevo duro, deben golpear otros huevos cocidos por la punta y la base (punta e cul). El participante que conserve su huevo intacto al final del juego, obtiene buena suerte.
En Florencia se realiza el Scoppio del Carro: un carro es arrastrado por bueyes blancos desde el Piazzale de Prato hasta la Catedral de Florencia. Posteriormente, una mecha en forma de paloma enciende los fuegos artificiales que se encuentran al interior del carro. Si el ritual es exitoso, significa que será un buen año para los fiorentinos.
Por su parte, en Roma se realiza un importante vía crucis y la Santa Misa del Domingo de Resurrección en San Pedro. En Sulmona (Abruzzo) se conmemora la Madonna che scappa, un desfile en las principales calles de la localidad, acompañado del sonido de las campanas y de un festejo con fuegos artificiales.
Sur
Viajando más al sur, encontramos la Semana Santa de Ruvo, en Bari, con procesiones típicas originarias del siglo XVII. En Calabria, las celebraciones están llenas de tradición y cultura popular: en Civita y Frascineto se realizan bailes y cantos populares llamados Vallje, compuestos en el siglo XIX en lengua albanesa.
En la Sardegna se encuentran ritos como la Scrocifissione: los italianos recorren la localidad todos los días, de iglesia en iglesia, buscando a Cristo Resucitado hasta el Sábado Santo, cuando se encuentra la estatua de Cristo. En Sicilia, las celebraciones derivan de antiguas tradiciones: peregrinajes, desfiles y procesiones con la participación de todo el pueblo.
Fuente:
Agenzia Nazionale Turismo: La Pasqua in Italia