La Polenta

Te invitamos a conocer la polenta, un delicioso platillo italiano. 

Historia 

La polenta es un platillo muy viejo, una de las primeras masas cocidas de la humanidad. Ciertamente ya estaba en uso entre los sumerios y en Mesopotamia, donde se preparaba con mijo y centeno. Los griegos usaban harina de cebada, existían infinitas variaciones según los materiales disponibles, tanto en África como en Asia. La versión clásica se preparaba, cocinando harina de cereales de grano grueso en agua hirviendo con sal. 

Con el descubrimiento de América, llegaron nuevos alimentos y productos como el maíz. El maíz se introdujo en Europa, e inicialmente se cultivó principalmente en España y Portugal, cambiado muchos hábitos alimentarios de los europeos. Gracias a esto, la historia de este plato tomó un camino completamente diferente, ya que la polenta que en la antigüedad, se hacía hirviendo harina de trigo, después se cambió por el maíz, un cereal cultivado en Italia desde principios del siglo XVII.

La polenta se mantuvo entonces, como un plato especialmente en el norte de Italia, donde hoy se puede degustar en cualquier época del año.

Recetas con polenta

En Trentino Alto Adige, se acostumbra hacer una polenta de patata, cocinando las patatas cortadas en cubitos, en agua con sal y luego machacadas, añadiendo harina de trigo sarraceno. 

En el centro de Italia, la polenta se prepara suavemente y se sirve en una mesa de madera rectangular, llamada spiendola o spianatora. 

En la Toscana, la polenta se consume no solo de forma tradicional, sino también frita o cocida al horno. 

En Lazio, esta especialidad representa un primer plato, con salsa de tomate, costillas de cerdo y salchichas, enriquecida como siempre con un generoso puñado de pecorino rallado.

Conoce la receta, solo con Sabor a Italia MX

La polenta 

Fuentes consultadas:

Agrodolce.it Polenta storia