La stracciatella

La stracciatella es un sabor de helado a base de leche, acompañado de trozos finos e irregulares de chocolate. Es uno de los sabores de helado italianos más conocidos en el mundo, gracias a su sabor simple, pero encantador ¿Lo has probado? El día de hoy en Sabor a Italia, te contamos más sobre este clásico gelato italiano.

La receta original de la stracciatella nace en el año de 1961, en Bérgamo (norte de Italia) gracias a  Enrico Panattoni. El toscano Panattoni, apasionado de la cocina y la repostería, emigró a Bérgamo en 1940 con su esposa Oriana. Tras abrir una pequeña tienda en el antiguo pueblo, se hizo cargo del restaurante La Marianna, donde comenzó a preparar helados artesanales.

Una de las especialidades en La Marianna era el Fiordilatte (nombre para la nata, “flor de la leche”) de la cual, surgió la base para crear la stracciatella. En 1961, durante el proceso de congelación del Fiordilatte, Panattoni insertó una dosis de chocolate negro caliente que, gracias a las cuchillas de la batidora, se trituró mientras se solidificaba en la mezcla. El resultado fue un sabor nunca antes visto, ni en Italia, ni en el mundo.

El nuevo helado era tan bueno, que Panattoni quería compartirlo con el mundo inmediatamente, pero aún carecía de un nombre. El efecto de la mezcla se parecía al de uno de los platos más solicitados por los clientes en el restaurante: huevo entero batido en caldo hirviendo, sopa conocida como Stracciatella alla romana. Es por eso que Enrico Panattoni bautizó como Stracciatella al sabor del helado que acababa de crear. La palabra Stracciatella tiene orígenes gastronómicos antiguos y se refiere al aspecto peculiar que resulta tras combinar ingredientes de diferentes temperaturas.

Con el paso del tiempo la palabra Stracciatella dejó de relacionarse principalmente a la sopa romana para ganar popularidad como el helado de fiordilatte con copos de chocolate, famoso no solo en Italia sino en todo el mundo. 

Conoce más: La stracciatella, il gelato di Bergamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?