¿Por qué en Italia se regalan Mimosas en el día de la mujer?

En Italia se conmemoran los derechos y las batallas de las mujeres el 8 de marzo, en este día los italianos regalan un pequeño ramo de flores Mimosa a las mujeres importantes en su vida. Una flor amarilla que conmemora tanto las conquistas sociales, políticas y económicas de las mujeres en la sociedad, como la violencia y la discriminación de las que son todavía objeto. Esta flor se ha convertido en un símbolo del día de los derechos de la mujer en Italia. ¿De dónde viene esta tradición? 

A pesar de que el 8 de marzo es el día para conmemorar a la mujer en casi todo el mundo, gracias a la institución de este concepto de parte de la ONU en 1997,  la costumbre de regalar Mimosas es solo italiana. En 1946 la organización conformada solo por mujeres, Unión de Mujeres Italianas, decidió introducir este día conmemorativo en Italia con el objetivo de unirse a la lucha de las mujeres rusas, quienes fueron las primeras en establecer al 8 de marzo como ¨el día de las trabajadoras¨. 

La Unión de Mujeres Italianas (UDI) decidió que la flor Mimosa sería el símbolo de conmemoración de los derechos y las batallas de la mujer; no solo por su característica de ser aparentemente frágiles pero capaces de crecer aún en terrenos difíciles, sino también porque, al ser flores de temporadas, se encontraban disponibles en los campos de casi toda Italia para cualquier hombre que quisiera regalarlas a las mujeres importantes en su vida sin importar sus posibilidades económicas (aunque en la actualidad no se puede decir lo mismo gracias al aumento de la demanda). De hecho, esta flor también acostumbraba a ser regalada por los Partisanos a sus relevos justamente porque podía ser recogida en ramos y gratis. Incluso se dice que el Vicesecretario del Partido Comunista Italiano, Luigi Longo, hubiera preferido la violeta, que era un símbolo de la Izquierda Europea y ya se regalaba a las mujeres en países como Francia, pero Teresa Mattei, dirigente de la UDI,  se negó por ser una flor poco humilde y difícil de conseguir. 

Fuentes 

Quotidiano: Festa della donna 2020, perché l’8 marzo si regala la mimosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?