Sesión 2: Denominaciones de Origen

Webinars Alessandro Picone

El pasado 18 de agosto del 2021, se llevo a cabo el segundo webinar en el marco de la serie de webinars en colaboración con Alessandro Picone, titulados “Una mirada a la gastronomía italiana”. El tema de esta segunda sesión fue las denominaciones de origen, las cuáles son muy importantes, ya que ayudan a salvaguardar la autenticidad de los productos provenientes de la Unión Europea.

Dentro de la comunidad europea, Italia fue pionera en la creación del concepto tal como lo conocemos hoy. Antes, cada país tenía su propia definición y productos, pero fueron los italianos quienes le dieron finalmente esa formalidad y esa homogeneidad de criterios.

Derivado del fenómeno de la Globalización, ciertos productos, regiones e incluso tradiciones se han ido perdiendo o tropicalizando, causando así una transformación en su identidad. Es por esto que fue necesario recurrir a una reglamentación en general para controlar y aminorar los efectos de ésta en los productos con denominación de origen.

Denominazione d’Origine Protetta

La Denominación de Origen Protegida son una serie de reglas que nos van a permitir identificar un producto (agrícola, alimenticio y/o vinícola) originario de un lugar determinado, una región o un país y que a su vez debe cumplir con ciertos requisitos de calidad o características propias del medio geográfico y sus factores naturales en donde sucede.

Especifica que todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación se deben realizar dentro de la región específica, en el caso de los vinos, las uvas deben proceder de la zona geográfica de donde se cosecharon.

La denominación de origen protegida es fácilmente identificable gracias a su sello, el cual está escrito en el idioma del país de donde proviene y es obligatorio para productos alimenticios y opcional para los vinos. Estos por su parte llevan la leyenda DOC, DOP o DOCG.

Indicazione Geografica Protetta

Por su parte, la Indicación Geográfica Protegida hace mención a la relación geográfica entre el nombre y el lugar, pero sus requisitos son menos estrictos sin afectar la calidad de los productos agrícolas, alimenticios y vinos que engloba.

Esta indicación establece que al menos una de las fases de producción transformación o elaboración y, en el caso de los vinos, al menos el 85% de las uvas con las que se elaboran,  deben llevarse a cabo dentro de la región. También cuentan con un sello obligatorio para productos agrícolas y alimenticios y es opcional para los vinos.

Specialitá Tradizionale Garantita

Esta certificación –Especialidad Tradicional Garantizada– identifica a un producto y su cualidad cuyo origen no es específico de un lugar o región y a su vez, lo protege en contra de su falsificación y uso indebido. Cuenta con un sello de identificación obligatorio para productos agrícolas y alimenticios. Lo interesante de esta certificación es que comprende 14 categorías de alimentos y se pueden consultar en el tratado de la comunidad europea.

DOC-DOCG-IGT (DOP-IGP) en vinos

Hasta el 2009, se decidió que se unificarán los criterios DOC, DOCG e IGT en DOP e IGP. Sin embargo este trabajo de homogeneización ha sido lento, pues cada país tiene sus propios procesos y tradiciones al momento de la elaboración de sus productos. También aprendimos que existen las clasificaciones V.Q.P.R.D. y el resto se les categoriza como Vino da Tavola y finalmente la I.G. para vinos, licores y destilados. Su sello es totalmente opcional

Por último, está la denominación que protege a los productos agroalimentarios tradicionales, es decir, la P.A.T, cuya función principal es la de velar, por medio de un sello, por aquellos productos que por sus características son considerados expresión del patrimonio cultural italiano.
El bonus de esta sesión fue conocer los Presidi Slow Food o Presidios Slow Food. Creados para rescatar y dar a conocer productos italianos dentro de Italia, cuyas pequeñas producciones tradicionales están en riesgo de desaparecer, territorios, antiguos oficios, técnicas de elaboración, rescate de razas autóctonas y variedad de hortalizas y frutas.