Los quesos italianos en México

Hablar de Italia es referirse a un país con una gran vocación en el arte de la elaboración del queso. Este es un producto tan valorado e incluido en la gastronomía nacional, que podríamos decir que todas las regiones de Italia tienen al menos un queso que las representa bien. 

Dentro de los quesos italianos destacan por su popularidad el queso Gorgonzola, el Taleggio, el Parmigiano Reggiano, la Mozzarella, el Pecorino y el Caciocavallo, aunque en realidad, existen muchas opciones incluidas en millones de recetas  ¡Italia es siempre un mundo por descubrir!

En muchos casos, los quesos cuentan con una denominación de origen reconocida a nivel europeo, como la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que los distingue e identifica a nivel internacional. 

En México, la importación de quesos italianos ha obtenido incrementos significativos en los últimos años. En el 2015, las importaciones de este producto representaron 2,671,899 dólares. Cinco años después, en el 2020 las importaciones alcanzaron una cifra de 4,181,291 dólares, con un crecimiento del 36.1% (1,509,392 dólares).*

Se espera que las importaciones de quesos italianos en México sigan creciendo, gracias a la luz de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En México, se eliminarán los aranceles sobre los principales productos alimenticios de la Unión Europea. Además, el acuerdo incluye el reconocimiento de 340 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, mexicanas e italianas, incluidas todas aquellas que avalan la protección de los quesos italianos.

Actualmente en el mercado mexicano es fácil encontrar quesos como el queso Asiago, la Burrata, el Grana Padano, el Mascarpone, la Mozzarella (incluso artesanal), el Parmigiano Reggiano, el Pecorino, el Provolone y el Taleggio. Algunos de los importadores que se distinguen en el mercado son la Cremería San José, Bottega Sartoria y Delitalia – Partimar. Te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos para saber donde puedes encontrar estos quesos para incluirlos en tu próximo menú, 100% Sabor a Italia.

Internacionaliza tu empresa
¿Te interesa importar este producto al mercado mexicano? Te invitamos a conocer nuestros servicios de internacionalización para que puedas lograr tu objetivo de la mano de la Cámara de Comercio Italiana en México.

*Nota: Para efectos de este artículo, se contemplan las importaciones de productos de la partida 0406 “Quesos y requesón”.

es_MXES_MX