México desarrolla un plan de diversificación de mercados agroalimentarios con la Unión Europea y Asia-Pacífico

Con el objetivo de aprovechar la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informa que México se encuentra en el desarrollo de un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios. Se busca incrementar las gestiones comerciales entre las regiones con las que ya tenemos intercambios y buscar nuevos acercamientos con países de la región Asia-Pacífico, de Oriente Medio, África, Centro y Sudamérica. 

Bajo los parámetros de la modernización del acuerdo entre 27 países y un mercado de 446 millones de habitantes; la Sader asegura que se han alcanzado condiciones equitativas reduciendo aranceles a ciertos productos mexicanos y abriendo oportunidades de exportación para el campo mexicano con productos, anteriormente, fuera del acuerdo. Mientras que otros productos agropecuarios, se encuentran todavía libres de arancel. 

Dentro de la búsqueda por incrementar la diversificación, la Sader dijo que también se busca ampliar las exportaciones a la región de Asia-Pacífico, a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), con la opción de acceder a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia. 

Además, la Sader anunció las intenciones de revisar el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero, e impulsar el inicio de negociaciones con Corea del Sur para la creación de un Tratado de Libre Comercio. Así mismo, se incrementarán los esfuerzos para el fortalecimiento de nuestras relaciones logísticas con países de Latinoamérica y hacia Asia-Pacifico. 

En Medio Oriente se buscará continuar con los trabajos en protocolos sanitarios y certificaciones, principalmente en cárnicos (certificación Halal) en países de la península Arábiga (Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), que tiene importaciones agroalimentarias y pesqueras por 46,000 millones de dólares al año.

Fuentes: Forbes y Mexicoxport https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-desarrolla-plan-de-diversificacion-de-mercados-agroalimentarios-sader/

es_MXES_MX