NICO: Números de Identificación Comercial

El día de hoy, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer por medio de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación, como parte de la modernización de la Tarifa Arancelaria mexicana.

Los Números de Identificación Comercial,  de conformidad con la Regla Complementaria 10ª de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, son un quinto par de dígitos que se adicionan a los ocho dígitos que componen la fracción arancelaria.  Este par de dígitos se colocan en la parte posterior de la fracción arancelaria correspondiente y están ordenados de manera progresiva, incluyendo dígitos del 00 al 99. 

Imagen: archivo SNICE

El objetivo de la modernización es facilitar la identificación de las mercancías y contar con una mayor precisión en la información estadística, es decir, los NICO son una herramienta de facilitación comercial que, de acuerdo con su definición, separan la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.

La acción obedece a tres ejes principales: implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado; actualización de fracciones arancelarias obsoletas con bajo o nulo comercio y proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias. 

Sus beneficios incluyen la alineación conforme al sistema de clasificación más moderno (utilizado por Estados Unidos, Canadá y China); un proceso de identificación de mercancías más ágil y la participación de las dependencias y los usuarios en general para solicitar la creación y/o modificación de los mismos.

Conoce más:

Diario Oficial de la Federación: Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación. 

Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE): Números de Identificación Comercial (NICO)

es_MXES_MX