NOM-086: Etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

En el último año se ha hablado mucho sobre la NOM-051, la norma que se encarga de regular el etiquetado de alimentos y bebidas envasados en México. Sin embargo, existen otras normas que se encargan de regular los alimentos y bebidas para los consumidores mexicanos, como la Norma Oficial Mexicana 086. 

La NOM-086 se encarga de regular las especificaciones nutrimentales de los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. La norma unifica también las denominaciones, ofreciendo al consumidor mayor información sobre las características de los productos con el fin de garantizar la seguridad de la población mexicana, generando mejores hábitos de compra.

Como mencionado anteriormente, la norma incluye a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, así como a los alimentos envasados y a base de cereales para lactantes y niños con adición de nutrimentos. Su alcance es para el sector público y privado; estableciendo la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características y los métodos de prueba en los procesos, productos y servicios.

El etiquetado nutrimental de la norma puede ser voluntario, convirtiéndose en obligatorio sólo cuando un alimento es adicionado con otros nutrimentos o modificado en su composición. Además, el producto debe cumplir con las reglas del etiquetado nutrimental establecido en la NOM-051, incluyendo todos los datos de información sanitaria, información nutrimental, fecha de consumo preferente, idioma, entre otros. 

Internacionaliza tu empresa
Si deseas conocer más sobre la NOM-086 y otras regulaciones sobre alimentos en el país, te invitamos a conocer nuestros servicios de internacionalización.

Conoce más:

Diario Oficial de la Federación: Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.
The Food Tech – Norma oficial mexicana 086: etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

es_MXES_MX