Sistema informático de trazabilidad de productos agroalimentarios

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), con el fin de fortalecer las garantías de sanidad de los alimentos mexicanos para los consumidores nacionales y para los socios comerciales.

El SITMA permite conocer el origen, tránsito y destino final de los productos agroalimentarios, ya que contará con la información de los alimentos, desde su nacimiento o siembra, producción, extracción, procesamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el momento que llega al punto de venta, disponible para el consumo final.

El objetivo es comenzar a erradicar los riesgos de contaminación e introducción de enfermedades o plagas en los alimentos. En el contexto de la emergencia sanitaria, la trazabilidad permitirá ubicar las mercancías para que, si alguna de ellas llega a representar algún peligro sanitario, se pueda establecer una línea de acción para controlar el riesgo, con el fin de proteger la salud pública.

Cada producto tendrá un código único e irrepetible para tener información individual de los lotes y los grupos. El sistema será administrado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), disponible para  productores y comercializadores que busquen facilitar la gestión y el flujo de información para la rastreabilidad de las mercancías.

Países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea, cuentan con sistemas de trazabilidad digital, por lo que la implementación de este modelo hará que México sea un país competitivo mercados de mercancías agroalimentarias a nivel internacional.

Conoce más: 
Comunicado del Gobierno Federal

es_MXES_MX