Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)

Uno de los instrumentos más importantes para el comercio exterior mexicano es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). El 01 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación todos las actualizaciones que implica la implementación de la Sexta Enmienda. Estos son los cambios principales:

NUEVA LIGIE, Tablas de Correlación y NICOs

Para comenzar, es necesario aclarar que, la implementación de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado no modifica los aranceles ya establecidos, las regulaciones no arancelarias, las mercancías prohibidas, ni las fracciones comprendidas en el capítulo 98.

Los cambios prevén la compactación y el desdoblamiento de fracciones con mismo arancel y unidad de medida dentro de una misma subpartida. Al compactarse la TIGIE, se reduce en más de 4,000 fracciones arancelarias, eliminando 2,868 fracciones arancelarias (las más obsoletas o de bajo movimiento comercial). 

Además, la actualización incluye la implementación de los Números de Identificación Comercial (NICO),  un quinto par de dígitos a la fracción arancelaria con el fin de facilitar la identificación comercial, aclarando que las regulaciones y restricciones no arancelarias se identificarán en términos de las fracciones arancelarias, es decir a 8 dígitos.

El objetivo de los NICO, entonces, es contar con una mayor precisión en la información estadística y de acuerdo con su definición, separan la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias. 

Ejemplo:

Imagen: Archivo SNICE

Los NICO permitirán identificar mercancías en función de su fracción arancelaria, por lo cual, todas las fracciones arancelarias tendrán al menos un NICO. Para comenzar, existirán 11,076 NICO iniciales y se irán incorporando nuevos NICO gracias a una metodología de implementación ágil, sencilla y recurrente.

A su vez, se publicaron en el DOF (18/11/20) las Tablas de Correlación, mismas que se deben de observar para la actualización de las fracciones arancelarias de cada instrumento. Las Tablas de Correlación permiten identificar de manera rápida las fracciones arancelarias compactadas de la TIGIE 2012 en la Nueva TIGIE 2020.

Actualización Instrumentos Normativos 

Los decretos y acuerdos correspondientes se actualizarán conforme a las nuevas fracciones arancelarias. Dicha actualización incluye los decretos IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación); PROSEC (Programas de Promoción Sectorial); Decreto Frontera, Vehículos Usados y de la Industria Automotriz, por parte de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Por su parte, la Secretaría de Economía actualiza algunas reglas como permisos y avisos, NOM’s, cuotas compensatorias, control de exportaciones, cupos, entre otros; así como acuerdos conjuntos con algunas secretarías de estado.

Ante todos estos cambios, le sugerimos consultar el micrositio de la Nueva LIGIE, elaborado por el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), organismo de la Secretaría de Economía especializado en el tema para conocer cómo estos cambios pueden afectar las operaciones de comercio exterior en su empresa.

Materiales de apoyo:

es_MXES_MX