Torta tenerina

Región: Emilia Romagna

Receta de: https://ricette.giallozafferano.it/Torta-tenerina.html

Torta tenerina

  • 200 g de chocolate negro
  • 4 huevos medianos
  • 50 g de harina (Te recomendamos usar Harina Caputo 00, auténtica italiana)
  • 100 g mantequilla
  • 150 g de azúcar 150
  • Azúcar glas (para espolvorear)
  1. Comience a picar finamente el chocolate, luego transfiéralo a un bol colocado en un sartén con agua (posiblemente el agua no debe entrar en contacto con el fondo de la cacerola o cacerola en la que vertiste el chocolate) y derrita a baño María, revolviendo constantemente.
  2. Solo cuando el chocolate ya esté derretido, pero no demasiado caliente, agregue la mantequilla en trozos pequeños y deje que se derrita también, sin dejar de mezclar. Dado que la temperatura exacta de fusión del chocolate es de alrededor de 50 °, la mantequilla solo debe agregarse cuando el chocolate esté derretido, asegurándose de que no exceda su punto de fusión (que es de aproximadamente 32 °), y por lo tanto evitando de separar.
  3. Deje enfriar la mezcla de chocolate y mantequilla, mezcle de vez en cuando, y mientras tanto separe las yemas de las claras en dos cuencos diferentes y espaciosos. En este punto, agregue las mitades de azúcar a estas y bata hasta que la mezcla esté firme y esponjosa.
  4. Aparte las claras de huevo batidas y vierta el azúcar restante en las yemas de huevo, luego bata todo a velocidad moderada hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa.
  5. En este punto, vierta la mezcla de chocolate y mantequilla ya tibia, y continúe batiendo hasta obtener una mezcla uniforme
  6. En este punto agregue las claras de huevo batidas hasta que estén rígidas en varias etapas: inicialmente agregue aproximadamente 1/3 de las claras de huevo, mezclando con una espátula o batidor.
  7. Luego agregue las claras de huevo restantes esta vez, mezclando suavemente de abajo hacia arriba. Espolvoree la harina y mezcle con una espátula haciendo movimientos suaves de abajo hacia arriba hasta que la mezcla esté suave y uniforme.
  8. En este punto, engrase y enharine un molde desmontable y vierta en él la masa recién preparada (17-18). Hornee en un horno estático precalentado a 180° durante 30-35 minutos (no recomendamos usar el horno eléctrico que podría sobrecoser el exterior del bizcocho y el interior muy poco).

  9. Una vez fuera del horno, deje enfriar su pastel de tenerina antes de desmoldar y espolvoree con azúcar glas.

Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:

Harina: