Molise

Esta región se encuentra en la parte central, ligeramente al sur en la costa este de Italia. Debido a su pequeño territorio, tiene solo 7,500 hectáreas de tierra destinada al cultivo de la vid, con un buen 90% en la provincia de Campobasso y un 10% restante en la provincia de Isernia.

Los viñedos se ubican 58% en las montañas y 42% en las colinas y los sistemas de producción más utilizados son: Tendone, Guyot, Cordone Speronato y ControSpalliera.

Las variedades de uva roja son las más comunes y son Montepulciano, Sangiovese y la Tintilia nativa, pero también hay Ciliegiolo, Merlot, Barbera, Cabernet Sauvignon y Aglianico.

Entre las variedades de uva blanca se encuentran: Trebbiano Abruzzese, Trebbiano Toscano, Manzoni Bianco, Malvasia, Pinot y varios tipos de vides aromáticas como el Riesling y el Traminer.

La región se divide en dos áreas enológicas: la Alta Molise, donde están presentes vides tradicionales y plantadas recientemente con pequeñas empresas, y la Baja Molise, donde hay empresas más grandes con plantas mecanizadas.

Esta región solo cuenta con cuatro DOC/DOP’s y dos IGT/IGP’.

Las denominaciones son: Biferno DOC, IGP Osco / Terre degli Osci, IGP Rotae, Molise DOC, Pentro di Isernia / Pentro DOC, Tintilia del Molise DOC.

Descripción de las denominaciones de origen proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la ICE.