Región: Puglia
Receta cortesía de: Il cucchiaio d’argento
Cartellate
Las Cartellate son una especialidad navideña típica de la tradición de Puglia. Este postre crujiente, está hecho con ingredientes sencillos y con una gran habilidad manual. El resultado es realmente delicioso.
- Máquina de pasta
- 370 g harina 00 ()
- 60 ml aceite de oliva virgen extra ()
- 100 ml vino blanco ()
- 8 g levadura en polvo
- 1 pz mandarina
- 3 g sal
- 3g azúcar
- 30 -50 ml vino blanco para procesar
- aceite para freír
- miel o vino caliente
Para la masa
En una sartén calienta el aceite de oliva, añade la ralladura de la mandarina picada y sofríe al gusto. Una vez listo, retira las pieles.
Coloca la harina en una tabla de repostería, vierte el aceite ligeramente tibio en el centro y empieza a amasar.
Frota la harina entre tus manos para incorporar mejor el aceite, hasta obtener una mezcla ligeramente arenosa. Repite agregando la sal y el azúcar.
Disuelve el sobre de levadura en polvo, revolviendo con una cucharadita, en 100 ml de vino blanco.
Añade el vino con la levadura a la harina, amasa añadiendo más vino poco a poco, sólo el necesario para obtener una masa bien combinada y muy compacta: no debe quedar blanda ni pegajosa, sino al contrario seca y firme para trabajarla fácilmente en la máquina.
Deja reposar la masa durante unos 30 minutos tapada con un paño o envuelta en film transparente.
Para hacer las cartellate
Obtén pequeños trozos de la masa y pasalos a la máquina de pasta, colocando los rodillos en el número 1: repite la operación hasta que la masa esté lisa y clara.
Pasar la masa a la máquina colocando los rodillos en la muesca número 4, repitiendo la operación dos veces más y luego trabajala con los rodillos colocados en la muesca número 7 y luego la número 9. Primero debes amasar bien y luego extender gradualmente una hoja muy fina.
Con una rueda dentada, haga rectángulos de unos 25 cm de largo y 4 cm de ancho. Doble ligeramente cada rectángulo sobre sí mismo y pellizque cada 2 cm para unir los bordes; enróllelos en espiral, pellizcando algunos lados para mantenerlo unido.
Es importante pellizcar bien la masa para sellarla, de lo contrario durante la cocción se abren las cartellate: para que la operación sea eficaz, humedezca las yemas de los dedos con agua. Coloque las cartellate preparado en una bandeja forrada con papel pergamino y déjalas secar durante unas 5 horas antes de freír.
Para freírlas
Llevar abundante aceite para freír a la temperatura adecuada (para asegurarse del calor, sumergir un trozo de hojaldre en el aceite caliente, si sube a la superficie y chisporrotea el aceite ya está listo).
Mojar un poco de las cartellate y cocer cuidando de darles la vuelta, para permitir un dorado homogéneo.
Una vez listas, sácalas del aceite y colócalas sobre papel absorbente dándoles la vuelta para eliminar el exceso de aceite contenido en las cartellate.
Con abundante miel, sumerja las cartellate de dos a tres a la vez y déjalas empapar uniformemente por ambos lados. Colócalas en un plato para servir y decora con avellanas picadas, nueces o azúcares de colores.