Castagnole: Historia de este exquisito postre de Carnaval

Conocido en varias regiones italianas, los castagnole son uno de los dulces más famosos del Carnaval italiano. Se preparan en diferentes áreas del país, particularmente en Lazio, Liguria, Marche, Emilia Romagna y Veneto. 

Sin embargo, es en Viterbo donde se encontró el testimonio escrito más completo de la receta del castagnole. En un manuscrito del siglo XVIII conservado en los archivos estatales de la ciudad, de hecho, se relatan cuatro versiones diferentes de la receta, una de las cuales consiste en cocinar en el horno, que no es, por tanto, un dispositivo introducido en la era moderna. “para hacer el postre más ligero, pero con una técnica adoptada desde el principio. 

Características

Los castagnole son buñuelos de carnaval sencillos pero deliciosos, que se preparan simplemente con huevos, azúcar, harina y mantequilla, posteriormente se amasan y se les da forma de bolas y se fríen o, en algunas variaciones, se hornean en el horno. Se pueden servir simplemente espolvoreadas con azúcar glass, miel o alchermes o rellenas. También hay quienes enriquecen la masa con licor que ayuda a que los panqueques sean más suaves y esponjosos. Conoce la receta aquí: Castagnole 

Los Castagnole, tradición de Carnaval 

Estos bocados dulces hacen que el Carnaval sea más codicioso en muchas áreas de Italia, donde se pueden encontrar fácilmente en panaderías, pastelerías e incluso supermercados en muchas variaciones diferentes

Castagnole es una auténtica institución del Carnaval, hasta el punto de convertirse en protagonista de un proverbio de la región Marche, muy difundido en los distintos dialectos de la región. En el dialecto de Ancona, por ejemplo, el dicho dice: “terminó el amor, terminó de hacer el regalo del cielo, terminó de tamizar la harina en flor, terminó de comer damisela”.

Para aquellos que aman probar suerte con los dulces de Carnaval caseros, los castagnole representan una excelente solución. No requieren habilidades manuales particulares, incluso si necesita prestar mucha atención a la cocina. Según tus gustos, puedes elegir si servir la versión clásica o la rellena y si optar por hornear o freír.

Fuente: 

Turismo.it: Castagnole 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?