La galleta más romántica del mundo: baci di dama

Piemonte es una región italiana que nos ha regalado deliciosos postres y galletas dignos de reconocimiento. Dentro de esta lista, sin duda alguna encontramos a las famosas baci di dama (Besos de dama), galletas que han conquistado infinidad de paladares desde el siglo XIX, gracias a su sabor inigualable y a su nombre tan especial.

En la repostería, el sabor de los platillos se mezcla con su historia y tradición. En Turín y Piemonte, las historias de los mismos están relacionadas a la familia real de Saboya. Las baci di dama no son la excepción, pues estas galletas nacieron en los salones de los palacios reales de la familia Saboya. 

Cuenta la leyenda que en 1852, el rey Vittorio Emanuele II pidió a los cocineros de la corte un postre con un sabor y una forma diferente a la habitual. Los cocineros reales se pusieron manos a la obra con ayuda de harina, azúcar, huevos y chocolate. Es así que nacieron las baci di dama, un platillo que encantó al Rey y que al obtener su aprobación, se convirtió en un invitado obligado en las mesas reales en el resto de Italia y Europa.

Las baci di dama nacieron en  Tortona, una localidad piamontesa. Consisten en dos partes de masa unidas por chocolate. Su nombre tan romántico surge ya que, las dos galletas redondas que se unen, parecen besarse románticamente con una gota de chocolate negro. Otra interpretación menciona que el nombre deriva del hecho que la forma de las galletas se asemeja a los labios de una chica que intenta dar un beso.

Su receta ha ido evolucionando con el paso de los años. Tradicionalmente la receta incluía el uso de avellanas piemontesas. Hoy en día existen diferentes recetas e interpretaciones de los famosos  “besos piamonteses”. Dentro de ellos encontramos el Baci di Alassio que incluye cacao y miel en la masa de galletas. El éxito de esta variante fue tal que su creador, Pasquale Balzola, decidió patentar la receta en 1919. 

¿Te gustaría aprender a preparar estas galletas? Conoce nuestra receta.

Conoce más: I Baci di dama: la storia del biscotto più romantico del mondo
Foto: Fabio Alcini / Shutterstock.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?