Quesos italianos

Italia cuenta con una amplia variedad de quesos, se considera que Italia cuenta con más de 400 quesos. Entre su amplia variedad destacan los quesos que cuentan con el sello de Denominación de Origen Protegida DOP. 

El día de hoy te hablaremos sobre los 4 principales quesos italianos DOP presentes en el mercado mexicano.

1. Grana Padano DOP 

Este queso es propio de las regiones de Emilia Romagna, Lombardia, Piemonte, Trentino-Alto Adige y Veneto.  Al día de hoy, el método de producción ha cambiado considerablemente. Gracias a las estrictas prácticas de la industria láctea, que incluyen una alimentación particular del ganado. Solo se utiliza leche cruda semidesnatada de la zona de producción de Grana Padano. 

El proceso de curado varía desde un mínimo de 9 meses hasta más de 24. A los 9 meses, cada rueda se examina cuidadosamente para determinar su apariencia, aroma y textura. Esta importante fase es realizada exclusivamente por los expertos imparciales del Consorzio Tutela Grana Padano. Solo las mejores ruedas reciben la marca que las identifica oficialmente como queso GRANA PADANO DOP. Es el queso con DOP más vendido en el mundo.

Visita https://saboraitaliamx.com/producto/queso-grana-padano/ 

2.Parmigiano Reggiano DOP 

El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y ricos que se conocen en el mundo. Todavía se produce como hace nueve siglos: los mismos ingredientes, la misma técnica de procesamiento y la misma artesanía. Es un queso completamente natural, conocido en todo el mundo como el “Rey de los Quesos” por su especial elaboración. 

Este producto DOP es un queso cocido y sin prensar con un queso duro y de maduración lenta. Se produce exclusivamente con leche cruda, cuajo y sal en una zona de origen específica (las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua, siguiendo los métodos artesanales especificados en el Regulaciones de producción aceptadas por la UE.

Visita: https://saboraitaliamx.com/producto/parmigiano-reggiano-vacche-rosse-d-o-p/ 

3.Asiago DOP 

Las regiones de las que se obtiene y se produce el queso Asiago DOP son Trentino Alto-Adige y Veneto. a técnica de producción de queso se desarrolló y, a principios del siglo XVII, la producción se extendió a las áreas vecinas de la meseta de Asiago: las colinas, las llanuras circundantes y los refugios alpinos cercanos en Trentino.

El Asiago añejo es un queso sabroso y de fuerte personalidad. Se divide en las siguientes categorías:

-Asiago Mezzano: 4-6 meses de condimento, sabor rico pero aún dulce;

-Asiago Vecchio: 10-15 meses de crianza, sabor fuerte, ligeramente picante:

-Asiago Stravecchio: más de 15 meses de maduración, sabor intenso, extremadamente sabroso.

Fuente: Asiago DOP 

Visita: https://saboraitaliamx.com/producto/queso-asiago-fresco/ 

4. Pecorino Romano DOP 

Hoy en día el Pecorino Romano se produce en Lazio y Sardegna, territorios en los que se dan las condiciones ideales para su producción: razas autóctonas de ovejas, pastos incontaminados ricos en hierbas aromáticas que dan al queso una intensidad de sabor que lo caracteriza.

El sabor es aromático, ligeramente picante y sabroso en el queso de mesa, picante intenso con sabores variables en el queso rallado. El período de maduración es de al menos 5 meses para el queso de mesa Pecorino Romano y de 8 meses para el rallado. Las formas son cilíndricas con un peso que puede variar de 20 kg a 35 kg, la altura del lateral está entre 25 y 40 cm y el diámetro de la placa entre 25 y 35 cm. La marca original está estampada en el lateral, consistente en un rombo de esquinas redondeadas que contiene la cabeza estilizada de una oveja con las palabras Pecorino Romano.

Visita: https://saboraitaliamx.com/producto/queso-pecorino-romano-dop/ 

Fuente consultada

Associazione Formaggi Italiani D.O.P. Afidop.it 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?