Masterclass “Evaluación sensorial del gelato artigianale”

El día 30 de septiembre la Cámara de Comercio Italiana en México, llevó a cabo en el marco de la quinta anualidad del proyecto “True Italian Taste” la masterclass títulada “Evaluación sensorial del gelato artigianale”, la cual fue realizada en colaboración con la gelateria Ozio. 

La sesión dio inicio a las 18 hrs y fue impartida por el maestro gelatero Alfonso Jarero, quien comenzó la sesión hablando sobre el contexto histórico y evolución del gelato. Hizo énfasis en que es un producto cuyo origen se remota en la región de Sicilia, habló sobre la granita siciliana, que es un compuesto líquido semi-congelado con una consistencia de copos de nieve y de esto parte lo que actualmente conocemos como gelato atigianale.

El gelato artigianale es un alimento de alta calidad en donde la idea es tener los mejores ingredientes, lo más frescos posible, el maestro gelatero debe ser el encargado de balancear todos los ingredientes y tiene que tener un máximo de 50% de aire incorporado. Habló sobre las máquinas italianas, que tienen una cierta velocidad para girar y no permiten que gire más rápido para no incorporar más aire y mantener esta importante característica de los gelatos que es mantener un bajo contenido de aire. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la temperatura ideal para poder degustar un gelato, el objetivo es mantener la intensidad del sabor y cremosidad, por esta razón es necesario que se mantenga la temperatura en vitrina de -12°C.

Hizo énfasis en el Sherbeth Festival, que se lleva a cabo cada año en Italia, el cual es un festival solo por invitación para maestros gelateros que respetan la tradición del gelato en su proceso de elaboración, cada año se eligen a 50 maestros gelateros de diversas partes del mundo, este año fue llevado a cabo de forma virtual a nivel mundial y Ozio tuvo el honor de ser la gelateria elegida para representar a México, este festival estará disponible hasta el 11 de octubre del 2020. 

Continuamos la sesión con la degustación de 4 diferentes sabores de gelato, los cuales fueron:

  • Melone (sorbetto de melón con miel de azahar);
  • Luca (gelato a base de agua de cacao con coco) Premio Caviezel;
  • Panna Stracciatella (gelato de crema de leche con trozos de chocolate);
  • Pistacchio (Gelato de pistache natural 100%) Premio Laboratorio de la idea. 

Esta sesión contó con la participación de diversos medios, entre los que destacan Massimo Barzizza de Punto D´Incontro, Betsy Larios de Ch.Landeros, Paulina Casas de Con Antojo, Esther Martínez de Mother of Gastronomy, entre otros. La sesión finalizó con el equipo de la Cámara invitando a los participantes a conocer más sobre la página Sabor a Italia, la cual busca ser el referente de la auténtica enogastronomía italiana en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?