Covid y la seguridad alimentaria

El pasado 15 de febrero del 2021, Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (en alemán Bundesinstitut für Risikobewertung o BfR) publicó una lista de preguntas frecuentes destinadas a dar respuesta a las dudas de los consumidores sobre la transmisión del nuevo tipo de coronavirus a través de alimentos y objetos de uso común.

A continuación, algunos de los resultados obtenidos:

  • ¿Es posible contagiarse a través de objetos o alimentos?
    Actualmente no existe evidencia de ello, aunque no puede descartarse.
  • ¿El coronavirus se puede transmitir al tocar superficies como efectivo, tarjetas, manijas de puertas, teléfonos, manijas de carritos de compras, empaques o bolsas?
    El BfR no tiene conocimiento de ninguna infección por SARS-CoV-2 a través de esta vía de transmisión. El coronavirus generalmente puede alcanzar las superficies a través de una persona infectada que estornuda o tose directamente sobre ellas y permanecen activos durante algún tiempo. Una infección por tacto parece ser posible si el virus se transmite poco después a través de las manos a las membranas mucosas de la nariz o los ojos. Para protegerse contra la transmisión de virus a través de superficies contaminadas, es importante cumplir con las reglas generales de higiene diaria, como lavarse las manos con regularidad y mantener las manos alejadas de la cara.
  • ¿El coronavirus sigue siendo infeccioso en superficies?
    La estabilidad del virus depende de muchos factores, como la humedad y la temperatura del aire, el tipo de superficie, entre otros. Por lo general, no son muy estables fuera de los organismos y pueden sobrevivir durante un período de tiempo que va desde unas pocas horas hasta un par de días como máximo. Según un estudio estadounidense, el coronavirus puede permanecer vivo hasta tres horas si está en aerosol, hasta cuatro en cobre, hasta 24 en cartón y hasta 2-3 días en plástico o acero, bajo una contaminación extensa. Según otro estudio, de Australia, si la temperatura se mantiene a 20° C el virus puede resistir hasta 28 días sobre vidrio, plástico, acero y papel. Finalmente, otros estudios indican que puede seguir siendo infeccioso, si se mantiene a 30 ° C, durante varios días.
  • ¿Son peligrosos los productos importados de zonas donde hay una gran circulación del virus?
    Con los métodos de investigación actuales, esto es extremadamente improbable. Los productos envasados ​​en condiciones higiénicas cuestionables pueden tener rastros del virus, pero nunca se ha demostrado una infección originada de esta manera.
  • ¿Cómo podemos protegernos de ser infectados por el virus a través de alimentos?
    Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, se deben tomar en cuenta las reglas generales de higiene diaria, como lavarse las manos con regularidad, y las reglas de higiene para la preparación de alimentos. El coronavirus no puede multiplicarse en los alimentos, ya que necesita un animal vivo o un huésped humano para hacerlo. Como los virus son sensibles al calor, el riesgo de infección también se puede reducir aún más calentando los alimentos.
  • ¿Se puede transmitir el Sars-CoV-2 a través de la vajilla (platos, cubiertos, vasos, etc.) de restaurantes y otros lugares públicos?
    Los platos pueden contaminarse si una persona enferma, por ejemplo con tos, emite gotitas o aerosoles que se depositan sobre ellos. Sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado tal contagio. Es muy probable que los detergentes, destruyan el virus.
  • ¿Se puede transmitir el Sars-CoV 2 a través de productos horneados, frutas y verduras, carne, leche o productos congelados? Nunca se ha probado que esto pueda suceder. Incluso si se asienta el Sars-CoV-2 en el producto, el virus necesita un organismo vivo para reproducirse. Por lo tanto, la única posibilidad de contaminación es cuando una persona toca el objeto inmediatamente después de que el virus se haya alojado allí e inmediatamente se toca los ojos, la nariz o la boca. Hasta el momento, no hay evidencia de que se produzcan infecciones a lo largo de la cadena alimentaria.

Conoce más:
Il fatto alimentare – Covid e cibo: il BfR risponde ai dubbi dei consumatori, l’Anses lancia uno studio per saperne di più
Bundesinstitut für Risikobewertung – Can the new type of coronavirus be transmitted via food and objects?

es_MXES_MX