Las exportaciones italianas de productos DOP e IGP están en crecimiento.

Según los últimos informes respecto a la industria agroalimentaria y vitivinícola, para los productos IGP y DOP italianos se pronostica un panorama muy favorecedor, aumentado tanto en términos de valor de la producción como de exportaciones. 

El sistema italiano de DOP e IGP, Food y Wine, incluye 882 marcas con un valor de producción de 15.2 mil millones de euros. En cuanto a las exportaciones, las indicaciones geográficas han alcanzado un valor de 8.8 mil millones de euros. 

Es importante resaltar que las exportaciones de productos IGP y DOP representan el 21% de las exportaciones agroalimentarias italianas.

Se espera un aumento en las exportaciones por un 3.5%, que pueden alcanzar los 3.500 mil millones con un aumento del 234% si se consideran los últimos 10 años. 

¿Cuáles son los principales países de destino de exportación? 

  • Alemania (20.2%)
  • Estados Unidos (17.9%)
  • Francia (14.6%)
  • Reino Unido (7.3%)
  • España ( 4.3%).

En Cerdeña, el sector agroalimentario cuenta con más de 18 mil operadores por un valor de producción de 300 millones de euros con 41 productos. 

El valor del sector food es de 193 millones de euros, mientras que el del sector wine es de 107 millones. 

A pesar de estos datos positivos para los productos italianos IGP y DOP, la protección de las indicaciones geográficas a nivel internacional sigue siendo escasa debido a las numerosas diferencias y la diversidad de los sistemas legales. 

La Unión Europea ha trabajado para proteger sus indicaciones geográficas a nivel internacional: en los acuerdos comerciales negociados o que se están negociando con los mayores partner (por ejemplo, Canadá, Japón, Corea del Sur), ha introducido normas para la protección de estos productos.

Conoce más en:

Sardegna Impresa: ‘Igp y Dop, las exportaciones italianas en crecimiento. Los datos del Informe Ismea’

es_MXES_MX